Saltar al contenido

Juego de motricidad gruesa con corazones

Hoy os proponemos una sencilla actividad para desarrollar la motricidad gruesa, quese puede realizar con niños a partir del año y medio o 2 años (cuando caminen con seguridad y sean capaces de seguir simples instrucciones). Vamos a saltar, correr, rodar, caminar o arrastrarnos entre corazones…

Con esta actividad, además de divertirnos muchísimo, trabajaremos sobre el equilibrio, la destreza y la coordinación motora.

Materiales necesarios

  • Fieltro, cartulina, goma eva, etc
  • Celo o cinta de papel
  • Tijeras

Paso a paso

  1. Vamos a hacer nuestros corazones en el material que tengamos en casa. Simplemente los dibujamos y los recortamos.
  2. Luego los vamos a colocar en el suelo, pegándolos para que los peques no resbalen al pisarlos.  
  3. La distancia entre los corazones y el recorrido que trazaremos con ellos depende del juego que propondremos: podemos saltar de corazón en corazón con los pies juntos, podemos dar pasos largos de un corazón al otro, etc. Más adelante os proponemos algunas ideas.

Ideas para juegos:

  • El suelo es de lava: ¡hay que pasar de un corazón al otro sin tocarlo!
  • Damos pasos muy largos: disponemos los corazones a la distancia necesaria para que los peques tengan que dar pasos muy largos para pasar de uno a otro.
  • Saltamos en una pierna: vamos saltando de un corazón al otro, alternando las piernas: una vez con la izquierda, otra con la derecha.
  • Salto con los dos pies juntos: ponemos los corazones un poco más cerquita, para que puedan saltar de uno a otro con las dos piernas juntas.
  • Gateamos de un corazón a otro: nos movemos gateando, pero debemos tocar siempre dos corazones al mismo tiempo, es decir que no podemos dejar de tocar el corazón 1 (con cualquier parte del cuerpo), hasta que no toquemos el 2, y así sucesivamente.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: Como hemos dicho al principio, para hacer esta actividad los niños deben caminar con seguridad, y además deben poder seguir unas instrucciones simples. Algunos estarán listos antes de los 2 años, otros un poquito después.

Para qué sirve esta actividad

La motricidad gruesa es la que involucra la coordinación de los movimientos y el equilibrio, además de la fuerza, agilidad y velocidad que hace falta para cada uno de ellos. Involucra varios grupos de músculos: caminar, saltar, gatear, etc. Con este divertido juego, estimularemos justamente este tipo de motricidad.