Saltar al contenido

Masa de sal ¿Cómo se hace?

Hoy vamos a jugar a hacer masa de sal. La pasta de sal es muy sencilla de preparar en casa con ingredientes que podemos encontrar en la cocina.

Me encanta la pasta de sal porque es totalmente natural, NO es tóxica y se trabaja genial igual que cualquier otra masa moldeable que puedas comprar. Además, tiene la ventaja de que te cuesta GRATIS y con ella puedes hacer un montón de manualidades…Desde cuentas, abalorios collaresfiguras y juegos sensoriales para los más pequeñitos como por ejemplo crear huellas o fósiles.

¡¡¡Puedes realizar cualquier elemento decorativo que te puedas imaginar.!!!

¿Nos ponemos manos a la masa? 🙂 Aquí te dejo los pasos y los ingredientes necesarios…Verás que fácil!

Cómo hacer masa de sal:


receta masa de sal

Materiales necesarios:

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de sal fina
  • 1 parte de agua
  • 1 cuenco o barreño para mezclar la masa

Paso a paso:

  1. En primero lugar añadiremos la harina en el barreño
  2. Después mezclamos la harina con la sal y removemos un poco.
  3. A continuación añadiremos el agua poco a poco removiendo primero con una cuchara o un palo de madera y seguidamente continuaremos amasando con las manos. (Esta parte les encantará hacerla a los niños).

Consejos:

  • Si quieres, también puedes hacer pasta de sal de colores añadiendo un poco de colorante alimentario al agua antes de mezclarla con la harina.
  • Los niños pueden también colaborar a la hora de hacer la masa de sal; además de utilizarla para crear sus manualidades tendrán una divertida experiencia sensorial.
  • Si te sobra masa de sal y la quieres guardar para otras veces puedes meterla en un recipiente hermético incluso guardarla en la nevera para que aguante más tiempo.
  • La superficie donde vas a trabajar la masa de sal es recomendable que esté previamente enharinada para que no se enganche.
  • Puedes barnizar tus figuras de pasta de sal para un mejor acabado con diferentes barnices que puedes encontrar en tiendas de especializadas o también puedes utilizar la tradicional cola vinílica (cola blanca) que es la que utilizamos muchas veces para pegar nuestras manualidades.
  • Si has hecho unas figuras y quieres dejar secar la masa tienes dos opciones:
  1. Puedes secarla al aire que tardará uno o dos días dependiendo del grosor. En días húmedos puede tardar aún más o puede incluso no llegar a secarse bien y estropearse si hace mucha humedad y llueve. (El clima seco y soleado es el ideal para dejar secar las figuras de pasta de sal).
  2. La otra opción es secar la pasta al horno a baja temperatura de unos 100 grados máximo. Para ello pones primero las figuras en frío dentro del horno y luego lo enciendes para que vaya cogiendo temperatura poco a poco. (Ojo! Si le pones demasiada temperatura y de golpe podrían agrietarse las figuras). El tiempo aproximado de secado es de unas dos horas aproximadamente, dándole la vuelta a las figuras para que se sequen bien por los dos lados.

Espero os haya servido este tutorial de la masa de sal un abrazo a tod@s y feliz día!