Saltar al contenido

Huellas en la arena

Actividades en la playa preescolar

El juego de las huellas en la arena es una actividad divertida para cuando visitas la playa con tus hijos pequeños. Si encuentras un espacio debajo de los árboles, una sombrilla, o sencillamente de pronto el día se nubla, puedes sacar a relucir este sano entretenimiento. Necesitaréis muy poca cosa para llevarla a cabo…

Los juegos en la playa y sobre todo, en la arena, resultan ideales para entretener a los niños que ya se ha aburrido del agua.

Cuando aún sea temprano para abandonar la playa y sientas la necesidad de disfrutar más de vuestro viaje, no dudes proponerle a tu hijo caminar de ciertas maneras para dejar impreso su rastro y hasta usar algunos elementos que podéis encontrar en la playa para, al final, llevar a cabo otras interesantes ideas.

Materiales

  • La arena de la playa
  • Vuestros pies
  • Palitas de playa.

Pasos a seguir

  1. Huellas sobre la arena mojada y la arena seca: Las huellas sobre la arena mojada no perduran de la misma forma que las de la arena seca. Teniendo en cuenta esta particularidad sería bueno que juguéis a ver cuáles duran más en un mismo período de tiempo. Si tú apuestas por una y tu hijo por otra. Así podéis establecer una divertida competición.
  2. Las huellas en la arena mojada son vulnerables al vaivén de las olas pero las de la arena seca que se hacen lejos del oleaje, lo son al cúmulo de bañistas que están también en la playa. Las dos, siempre están en peligro de ser borradas.
  3. ¿Quién puede hacer huellas más grandes y más pequeñas? Cuando os divirtáis poniendo en práctica este juego podéis probar a ver quién puede hacer huellas más grandes y más pequeñas. Aquí sería genial incluir a otra persona, digamos, a papá, la abuela, la tía, el tío, un amigo…
  4. Se puede dividir el juego por turnos, por ejemplo, vamos a darle primero el turno a papá. Cuando le digáis que se trata de marcar una huella grande seguramente él la hará con uno de sus pies.
  5. A continuación, será el turno del niño. Para que él termine como vencedor dile que marque una huella con el pie derecho, que levante un poco el talón y sobre la misma huella, pero mucho más atrás y debajo de su talón, ponga el pie izquierdo. La intención es que la huella le quede alargada y mayor que la de su competidor.
  6. Cuando se trate de hacer la huella más pequeña papá no tendrá cómo reducir su pie y, en esta parte, el niño también terminará en la primera posición.
  7. El abominable hombre de las nieves y su inmensa huella: Continuamos la actividad imaginando el tamaño que tendría la huella de un Yeti. Es posible que necesitéis utilizar algún elemento extra como una palita de playa.​.
  8. Comenzad por delinear la huella; así os resultará mucho más fácil. Como tiene que ser bien grande deberéis caminar alrededor de ella mientras la diseñáis.
  9. Luego podéis retirar algo de arena de su interior para marcarla bien y, por último, deberéis tener más precisión para marcar los dedos de los pies.
  10. Al finalizar vuestra majestuosa huella, así como puedes ver en la imagen, podéis poner vuestros pies o marcar vuestras huellas al lado con la intención de comparar grande y pequeño.
  11. También podéis sacar fotografías. De esta manera, podréis jugar a inventar un cuento, en el que vosotros sois los protagonistas y en vuestra última visita en la playa os topasteis con la grandiosa huella del abominable hombre de las nieves quien, cansado de tanto frío, decidió abandonar su hábitat en la cordillera del Himalaya y darse una escapadita a la playa para disfrutar el verano.
  12. Es cuestión de ponerle un poco más de fantasía al juego para imaginar de qué forma serían las huellas de las sirenas: seres fantásticos que según las leyendas, vivieron una vez en el mar…

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Los bebés disfrutan mucho estando en la playa. Acompáñale en sus primeros pasitos y muéstrale como sus piececitos dejan las sutiles huellas en la arena, moviéndole incluso el pié para que la huella quede más marcada y muéstrale la diferencia de su huella con la tuya y las de los acompañantes que tengáis en vuestra estancia playera.
  • Niños a partir de 3 años: Los peques de preescolar disfrutaran de lo lindo con esta actividad. Podéis hacer todas las ideas que sugerimos y todas las demás que sobre la marcha se os ocurran.

Alternativas para niños más mayores

Los niños de más de 6 años también participarán muy activamente en la tarea. Al tener más conciencia de las formas pueden llevar a cabo huellas muy efectivas de todo lo que les propongas.

Para que sirve esta actividad

Estimulamos la imaginación, la diversión y la creatividad. Es una actividad sensorial pues es muy agradable el tacto de la arena en contacto directo con los pies. Estimula las terminaciones de los distintos centros nerviosos del cuerpo que finalizan en los pies y, a la vez, la actividad contribuirá para aportaros beneficios saludables.

Consejos prácticos

Sea cual sea el motivo que encuentres marcar huellas en la arena es divertido. Puedes proponerle a tu hijo más ideas, como rastrear las marcas que hayan dejado las aves y animales marinos como los cangrejos.

Actividad: Rosa. Redacción: Andria y Avecilla