Saltar al contenido

Actividad de insertar limpiapipas en un colador

El juego del colador

La actividad de insertar limpiapipas en un colador adiestrará a tu hijo en el agarre y la coordinación óculo manual, reforzará la musculatura de sus manos, le enseñará sobre precisión y le servirá como estímulo visual.

Aprovecha que necesitas muy pocos materiales para este juego y utilízalo cuando necesites entretenerlo en cualquier ocasión.

Materiales:

  • Limpiapipas de colores diversos (o pajitas)
  • Colador de pastas o escurridor de vegetales

La actividad:

  1. Pídele a tu hijo que se siente en el suelo y colócale todos los materiales enfrente.
  2. Muéstrale cómo coger los limpiapipas en forma de pinzas y pasarlos por los agujeros del colador uno a uno.
  3. Si está aprendiendo o reafirmando colores puedes pedirle que coloque los rojos, amarillos y azules a un lado y los demás al otro; o contar cinco limpiapipas y ponerlos al frente del colador y otros cinco detrás.
  4. Deja que tu hijo arme y desarme el juguete varias veces.

Hazlo todavía más divertido: Colócate el colador en la cabeza parecerá que tienes puesto un casco de extraterrestre

Juego de insertar limpiapipas en un colador

Quién puede hacer esta actividad

Si tu peque acaba de cumplir 1 año de vida

Igual todavía necesita que lo ayudes a introducir los limpiapipas dentro de los pequeños agujeros que tiene el colador.

Siéntalo en el suelo, ponle los materiales delante y mientras él te observa rellena los agujeros introduciendo los limpiapipas de afuera hacia adentro de forma tal que estos sobresalgan.

Si te colocas el colador en la cabeza parecerá que tienes puesto un casco de extraterrestre.

Estimula verbalmente a tu bebé para que haga lo mismo. Cógele su manita, deja que agarre un limpiapipas y con tu mano ayúdalo a colarlo por uno de los huecos.
Cuando el colador esté terminado pónselo en su cabecita y acércalo a un espejo para que se vea. Seguramente va a sonreír.
Para terminar, déjalo que deshaga el juguete sacando todos los limpiapipas. No necesitarás mostrarle cómo, él solito sabrá hacerlo.

Actividad preescolar limpiapipas en colador

Para niños más grandes:

A partir de 2 años algunos niños ya saben identificar colores y en esta etapa se adiestran en el dominio de sus habilidades psicomotoras finas (las destrezas de precisión que realizan con las manos). Si tienes un niño de esta edad no dudes en ofrecerle este juego.
Así como con el bebé pídele que se siente en el suelo y colócale todos los materiales enfrente. Muéstrale cómo coger los limpiapipas en forma de pinzas y pasarlos por los agujeros del colador uno a uno. Siempre deberá introducirlos alrededor de 2 cm y dejar el resto afuera.
Si está aprendiendo o reafirmando colores puedes pedirle que coloque los rojos, amarillos y azules a un lado y los demás al otro; o contar cinco limpiapipas y ponerlos al frente del colador y otros cinco detrás.
Los importante es que tu hijo monte y desmonte el juguete varias veces. Esta repetición también le servirá para aprender.

Limpiapipas en un colador

 

 

Conoce mi plan de actividades preescolar