Saltar al contenido

Jabón batido ¡hacemos espuma!

El jabón batido, bien batido, parece nieve o merengue. Esta característica lo hace agradable a la vista e interesante para jugar. En la actividad que te traigo esta jornada te propongo varias ideas que puedes llevar a cabo para entretener a tu pequeño usando espuma de jabón.

La nieve que se hace con jabón batido puede ser una buena alternativa para llevar a cabo este tipo de juego sin estropear alimentos y tampoco se arma tanto desorden.

Como escenario dispón un portal exterior o el patio. Dile a tu hijo que invite a sus amigos, haz que cubran sus ojos con gafas de preferencia transparente y ¡a la guerra de espuma! Cada niño sostendrá un recipiente lleno de espuma en donde meterá sus manos cada vez que tenga un compañero cerca y quiera bombardearlo con ella.

Las espumas de colores son buenas para servir en una u otra vasija, o usar una cuchara para llenar un vaso de plástico transparente lleno de bolas de colores. Con ellos, verás cómo tu pequeño desarrolla diferentes ideas.

Materiales

  • Jabón batido
  • Agua
  • Recipientes
  • Colorante alimentario

Pasos a seguir

  1. Usa un reciente plástico bien grande para hacer la espuma. Dentro, debes echarle un buen chorro de jabón líquido, uno o dos vasos de agua y… ¡A batir!.
  2. Para hacer la espuma te recomiendo usar una merenguera eléctrica porque así se hace más rápido y con mayor consistencia.
  3. Puedes preparar varios recipientes con espuma y a medida que se vaya consumiendo volver a batirla para que aumente de tamaño.
  4. Guerra de espuma: Los niños pueden usar los árboles, las mesas de exterior, las escaleras… para ocultarse y evitar ser alcanzamos por el jabón.
  5. Espuma de colores para jugar: Para obtener espuma de colores solo debes agregarle colorante alimentario a la mezcla de jabón líquido con agua.

Espuma de jabón batido para jugar a Hansel y Gretel

Si nunca le has hecho el cuento de Hansel y Gretel a tu hijo este puede ser un buen momento. Siempre que los niños conocen una historia comienzan a fantasear con ella y no pocas veces las incluyen en sus juegos.

  1. Podéis usar la espuma de colores para marcar el camino de regreso a casa, tal y como hicieron los niños de la historia… Puede ser una buena alternativa a las migas de pan que usaron los hermanos, por lo menos, una alternativa más limpia.
  2. Al terminar la actividad, solo deberás secar los charquitos de agua y jabón que se formaron.
  3. Los bultitos de espuma de jabón también pueden servirte para marcar el camino hacia ciertos regalos sorpresas que quieras darle a tu hijo.

Jabón batido para disfrazarse

  1. Usar el jabón batido para disfrazarse es la última idea a poner en práctica con respecto al juego con espuma, porque de ahí ya deberás llevar a tu niño directamente hacia el baño para limpiarle y que no se enfríe. Es un juego ideal para el verano o en días de mucho sol y calor.
  2. Antes de realizarlo viste a tu hijo con ropa de playa. Si tú vas a participar también deberás hacer lo mismo.
  3. Con ambas manos tomad una cantidad generosa de jabón batido y cubrid piernas, vientre, pecho, brazos… La idea es cubrirse por completo mientras el mismo hecho de estarse disfrazando se convierte en una diversión.
  4. Cubríos de espuma unos a otros. Podéis, incluso, echaros mucha espuma en el pelo si luego queréis lavaros la cabeza.
  5. Cuando estéis totalmente tapados, exceptuando el rostro claro está, tomad fotos para eternizar el momento.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Todo se lo meten en la boca, por lo que una buena alternativa puede ser utilizar nata o yogur coloreado para hacer el juego.
  • Niños a partir de 3 años: Los peques de preescolar disfrutan de lo lindo cubriéndose de colores. Usa la nata si no estás segura de que no se pondrán el jabón en la boca… O un detergente ecológico.

Alternativas para niños más mayores

Los niños a partir de 6 años pueden divertirse perfectamente con este juego.

Para que sirve esta actividad

Fomentamos la deshinibición, la libertad, la seguridad y la diversión. Aprendemos sobre los colores al observar las mezclas que de ellos se obtienen.

Es una actividad sensorial de motricidad gruesa. Estimulamos los sentidos de la vista, el olfato y el tacto.

Consejos prácticos

  • Recuerda hacer la actividad en un día bien caluroso.
  • Diviértete participando con tu niño. A los peques les encanta que los mayores participemos de sus diversiones. Así aumentamos su confianza y sociabilidad.

 

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas