Saltar al contenido

El túnel – Actividad de motricidad gruesa

Artividades el juego del tunel preescolar

Monta un divertido túnel sensorial con simples cajas de cartón. Aprovecha los embalajes grandes que traes a casa con las compras y que luego tiras a la basura apenas sacas su contenido.

A no ser que pienses necesitarlas más tarde para embalar otros artículos, seguramente, nunca guardas las cajas de cartón. Por lo general, ellas siempre van directamente a la basura (contenedor de reciclaje).

Si le construyes al niño un túnel usando cajas de cartón estarás reciclando.

En cuanto a tu hijo, el pasar por el túnel una y otra vez le incitará la curiosidad por descubrir que hay dentro del mismo; en su exploración, tendrá un ejercicio sensorial y motricidad gruesa que le despierte sus sentidos de la vista y el tacto. Allí se entretendrá.

Este será un buen incentivo también para los bebés, ya que es una buena forma de estimularlos para el gateo.

Si colocas diversos elementos dentro de las cajas le resultarán más atractivas y hará que potencie también sus habilidades de agarre y fortaleza física cuando intente llevar los objetos hacia él.

Actividades para un año el juego del tunel

¿CÓMO CONSTRUIR EL TÚNEL CON CAJAS DE CARTÓN?

Lo que vas a necesitar es:

  • Calcetines largos
  • Medias o leggins
  • Tijera o cútter (para hacer los agujeros)
  • Pegatinas fluorescentes (opcional).
  • Un espacio amplio para realizar esta actividad (alejado de zonas donde se puedan lastimar).

Pasos a seguir:

  1. Abre las tapas de las caja y colócala lateralmente.
  2. Haz unos agujeros por el techo e introduce por ahí las medias de tal forma que queden colgando por dentro del túnel.
  3. También puedes colocar algún juguete más dentro de la caja y enganchar en el interior algunas pegatinas fluorescentes que lo harán más “mágico”.
  4. Sienta al niño o colócalo en frente de una de las bocas del túnel. Incítale a entrar para que vea todas las sorpresas que contiene en su interior.
  5. Para hacerlo todavía más divertido, puedes apagar algunas luces.

Actividades de preescolar y bebes el tunel

Para construir un túnel más largo, necesitas reunir varios embalajes de un mismo ancho, tres podría ser un buen número. No importa si unas cajas son más alargadas que otras; te repito, lo fundamental es que todas puedan ensamblarse unas con otras sin dejar resquicios en las uniones.

Debes buscar gran cantidad de cinta adhesiva de embalar y todos los elementos que pondrás dentro de las cajas. Pueden ser calcetines, cintas de colores, muñecos…

En este caso también puedes buscar figuras fluorescentes pegadas al techo del túnel para que tu hijo pueda verlas en la oscuridad. Para que las aprecie mejor te sugiero, en algún momento, cerrar las ventanas de la habitación o apagar algunas luces.

Una vez tengas todos los elementos reunidos puedes pasar a la construcción del túnel.

Abre las tapas. Coloca las cajas una a continuación de la otra de manera que las aberturas te queden contiguas. Haz un poco de presión para insertarlas unas con otras. Envuelve cinta adhesiva alrededor de las uniones. Debes usar una buena cantidad de cinta para que las cajas resistan el movimiento y no se despeguen.

Al final, tendrás un conducto con una abertura de un lado y otra del otro, así como cualquier túnel convencional.

Luego pasa a adornar las cajas con los elementos que buscaste.

 

BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS:

Háblale al peque acerca del nuevo juguete que le hiciste. Si es muy pequeñito no va a entenderte, pero apenas se lo muestres le gustará.

Siéntalo o colócalo en posición de cuadrupedia frente a una de las bocas del túnel. Incítalo a entrar para que vea todo lo que tiene adentro.

En caso de que tu niño no haga por gatear hacia el interior de las cajas estimúlale haciéndolo tú misma. Si no cabes dentro de ellas al menos haz como que vas a meterte dentro. También puedes coger uno de sus coches o alguna pelota y lánzala por el túnel para que entre por un lado y salga por el otro.

Si luego de tus intentos tu hijo no quiere entrar no lo fuerces, pero si lo hace, incítalo a colarse y salir del túnel una y otra vez.

Para terminar, puedes apagar algunas luces tal y como te comenté antes. Déjalo que se entretenga con la fluorescencia de las imágenes que están pegadas al cartón.

Igual, puedes abrirles algunos agujeros a las cajas y encender una linterna afuera de ellas para que la luz se cuele por los huecos.