Saltar al contenido

Actividad con piedras pintadas

Hoy os traemos una actividad artística de pintura, muy creativa, hecha con elementos naturales y de índole sensorial.  Pintar piedrecitas da mucho de sí. Además de ser por si mismas, cada una de ellas, una pequeña obra de arte (¡plasmada en piedra!) con la que pueden jugar en el arenero, también pueden servir a los chavalillos de juguetitos para hacer muchas actividades complementarias y juegos temáticos como el que ha realizado Jaione en esta ocasión, que nos ha encantado por su belleza y originalidad.

 

 

Se trata de pintar las piedrecitas como si fuesen coches y carreteras para posteriormente montar un impresionante y creativo juego de hacerlos circular según las indicaciones.

 

Materiales necesarios:

  • Piedras lisas de diferentes tamaños
  • Pinceles finos y gruesos
  • Pinturas de colores tipo témpera o acrílico
  • Papel de periódico
  • Un vasito con agua
  • Papel absorbente

 

Paso a paso

Date el ansiado paseo por el campo o la playa con tus retoños recogiendo piedras, dándoles las indicaciones necesarias del tipo de piedras que necesitáis para vuestro juego. En esta ocasión son interesantes las piedras que tengan una base plana.

La primera fase será limpiar las piedrecitas para impedir que el polvo pueda interferir en la pintura. Luego déjalas secar.

 

 

Cubre el área de trabajo con papel periódico, bolsas o algún plástico para evitar manchar la mesa.

Dibuja con lápiz en cada piedra el motivo que hayas elegido para ella. Los niños que tengan la habilidad pueden ayudarte en esta fase e incluso inventarse sobre la marcha sus propios motivos para enriquecer el juego.

Coge un pincel,  mójalo en algún color de pintura y muéstrale al zagal cómo debe hacerlo.

 

 

Como pintar piedras

Cada vez que cambiéis de color se ha de lavar el pincel en el vasito de agua para que no se ensucien los colores. Luego sécalo con papel absorbente y mójalo en otro color de pintura.

Continúa pintando la piedra aplicando diferentes colores por todos sus lados, según la naturaleza del motivo de cada una de ellas.

 

 

 

Pintad semáforos, muchos coches, camiones, motos, bicicletas, triciclos, autobuses,  señales de stop, ceda el paso, rotondas, vallas, carteles, postes de gasolinera y todo lo que sobre la marcha se os ocurra.

 

 

¡Imaginación al poder!

 

 

¡Listo! Cuando la pintura seque, tendréis las hermosas piedras pintadas a usar en este juego de crear en casa una auténtica vía pública en la que vuestros vehículos circularán según vuestro antojo.

 

Consejos prácticos

Una vez que la pintura se seque, puedes cubrir toda la piedra con cola blanca escolar para que coja más brillo.

Si quieres que tus pequeños se entretengan aún más, pídeles que te ayuden a buscar las piedras para decorar.

Seguro que os divertiréis de lo lindo con esta actividad. Vuestros niños apreciarán el valor de lo creado para pasárselo en grande jugando a las carreteras!

 

¿Quién puede realizar esta actividad?

Pintar piedras es ideal para los niños de preescolar a partir de tres años y junior. Para los que sean más pequeños podéis usar la divertida opción de la pintura de dedos.

 

Beneficios de esta actividad: Además de proporcionarle al niño el placer gratificante de estar en contacto con la naturaleza al hacer la recogida de piedras, al ser una actividad artística desarrolla la creatividad, la imaginación y la concentración.

 

Precauciones: Usa piedras no demasiado pequeñas para evitar la tentación de metérselas en la boca y, si la haces con los más peques recuerda una vigilancia continua para que esto no ocurra.

 

Artículo relacionado: Pintar piedras.

Idea y fotografía: Jaione  de Kulunka

 

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas