Saltar al contenido

Actividad sensorial de Navidad

Actividades con plastilina

¡Se acerca la época más linda del año! Y con ella muchas actividades para que los peques la pasen DE LO MEJOR.

¿Qué niño no espera con ansias la Navidad? Esta época colorida y llena de luces es una de sus favoritas. Y por eso les enseñaremos una actividad sensorial para niños de preescolarpara que se diviertan y desarrollen la motricidad fina. También podrán aprender sobre colores y texturas, estimulando el sentido de la vista, el del tacto ¡y hasta el olfato!

¡Se trata de un muñeco de jengibre de plastilina! Lo mejor de todo es que no necesitarás muchos materiales 🙂

Actividades con plastilina

Materiales

  • Plastilinas de colores. Las opciones son varias, te damos más información en los Consejos Prácticos (más abajo)
  • Rodillo de cocina
  • Cortador de galletas de muñeco
  • Mesa o superficie plana
  • Opcionales: abalorios, palitos, semillas, ojos para manualidades, etc.

Paso a paso

  1. Toma un pedazo de plastilina del color que desees hacer el cuerpo de tu muñeco de jengibre, haz una bola y luego estírala con la ayuda del rodillo hasta formar una masa plana.

Actividades con plastilina

2. Toma el cortador de galletas y presiónalo sobre la plastilina que acabas de estirar. Luego retira los bordes sobrantes y separa el cortador de la plastilina con forma de muñeco que quedó adentro.

Actividades con plastilina

3. ¡Llegó el momento de decorar! Utiliza los otros colores de plastilina para hacer los detalles de tu muñeco. Aunque este muñeco originalmente es muy sencillo, se le pueden hacer muchos detalles fuera de lo tradicional. Aparte de ojos, boca y botones, funciona también hacerle prendas de ropa. Verán que los peques se entretendrán aún más.

Actividades con plastilina

¡Listo! Luego de estos tres pasos habrán completado un hermoso muñeco de jengibre en plastilina.

Quién puede hacer esta actividad sensorial

  • Niños de preescolar (2 a 5 años): Con esta actividad sensorial de Navidad los niños pueden desarrollar la creatividad y afinar la motricidad fina. Prepara todos los materiales y déjales experimentar libremente. No importa que el hombrecito de jengibre no quede perfecto, a los más pequeñitos no les resultará sencillo. Lo importante es que experimenten con la plastilina, intenten usar el rodillo y el cortador, hagan bolitas, choricitos y otras formas de masa, etc.

Para qué sirve esta actividad sensorial

Lo excelente de esta actividad es que los peques desarrollan su motricidad fina mientras juegan y se divierten, ya que deben trabajar la coordinación motora. Son muchos los movimientos diferentes que deben realizar con las manos, que estimulan y afinan la motricidad fina y estimulan la coordinación motora: hacer rodar el rodillo, presionar sobre el cortador, hacer bolitas y choricitos de masa, colocarlos con cuidado en el lugar justo, etc.

Los sentidos también se estimulan: el sentido del tacto a través del contacto con la plastilina: ¿cómo es? Suave, blanda, fría. El sentido de la vista con los colores y las formas: ¿cómo podemos formar los colores que nos faltan? ¿son claros o oscuros? ¿cómo son las formas?

Además, si hacemos una masa casera como puede ser la masa de sal, podemos agregar en la mezcla una cucharadita de jengibre o alguna esencia, así estimularemos también el sentido del olfato.

Consejos prácticos

  • Qué plastilina utilizar: esto depende de si queréis que los hombrecitos se sequen para poder conservarlos, o si solo se trata de una actividad sensorial. En el caso de que queráis conservar los muñecos, podéis usar: arcilla de secado al airemasa de sal; arcilla polimérica. Si solo queréis que los peques se diviertan y no conservaréis los muñecos, podéis usar: Play Doh; plastilina para bebés plastilina casera
  • Si deseas estimular aún más los sentidos de tus peques, pídeles que antes de hacer el muñeco amasen las plastilinas y hagan diferentes formas como pelotas, palitos, culebritas, etc. Sin darse cuenta estarán desarrollando su imaginación y creatividad mientras se divierten.
  • Para convertir tu muñeco en un adorno, se deben pegar las partes con cola y dejar secar completamente. También funciona abrirle un huequito para luego guindarlo con un cordón.
  • Utiliza siempre materiales atóxicos y dermatológicamente testados
  • Los niños pequeños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto

Esperamos que les haya gustado un montón y que hagan muchos muñecos de jengibre para estas navidades 🙂