Saltar al contenido

Actividades de matemáticas para niños de preescolar

Actividades matematicas para preescolar

La matemática es FUNDAMENTAL en nuestras vidas. Nos ayuda a desarrollar la lógica, el pensamiento y a razonar de forma ordenada. Es por ello que es de suma importancia que nuestros niños entren en este mundo desde temprano.

Para lograrlo, podemos ayudarlos con métodos divertidos y entretenidos. Por eso te traemos esta actividad INCREÍBLE y sencilla actividad sensorial para que nuestros niños aprendan matemáticas 🙂

materiales para actividad de matematicas

Materiales

  • Una bola de plastilina
  • Espaguetis crudos
  • Abalorios o perlas (que puedan pasar por el espagueti)
  • Tarjetas con operaciones simples de suma, resta y multiplicación

Paso a paso:

1. Primero sentamos a los pequeños en una mesa o espacio cómodo para trabajar. Una vez ahí, haremos una pelota con la plastilina y sobre ella clavaremos varios espaguetis, en los que insertaremos los abalorios de acuerdo a la operación que les vayamos a enseñar. ¡EMPECEMOS!

2. Para enseñarlos a SUMAR debemos pedirles que coloquen el primer número que indica la tarjeta (con abalorios) dentro de un espagueti. Luego, en otro espagueti harán lo mismo con el número luego del signo (+). Y finalmente deben contar el total de todos los abalorios para obtener el resultado. Por ejemplo: si queremos que sumen 5 + 7 (como en la foto que ves abajo) les pediríamos que coloquen dos espaguetis en la masa para moldear; uno con 5 abalorios y otro con 7.

aprender matematicas actividades

3. Para enseñarlos a RESTAR debemos pedirles que coloquen el primer número de abalorios (indicado en la tarjeta) dentro del espagueti y luego que quiten el número que viene después del signo (-), para luego contar cuántos abalorios quedaron. Así como en la imagen de abajo, inicialmente les pediríamos que colocaran 10 abalorios, luego que quitaran 3 y finalmente que contaran cuántos quedaron para conocer el resultado de dicha resta.

actividad para aprender matematicas

3. Por último, para enseñarlos a MULTIPLICAR (tomando en cuenta el ejemplo de la foto) les pediríamos que colocaran 4 espaguetis en la plastilina, y en cada uno de ellos colocaríamos tres abalorios. Ahora deben contar el total de los abalorios para obtener el resultado de la multiplicación. Aquí es importante explicarles que para realizar esta operación, también hubiese funcionado colocar solo 3 espaguetis en la plastilina con 4 abalorios cada uno.

actividad preescolar para aprender matematicas

Consejos prácticos

  • Es bueno que estemos junto a ellos en cada paso para orientarlos en lo que deben hacer (sin decirles la respuesta y siempre incentivándolos a que razonen).
  • Para enseñarlos a multiplicar, es muy importante que dominen la parte de la suma primero. Recuerda que esta actividad deberás practicarla en varias ocasiones si quieres mejores resultados.
  • Finalmente, si te encantaron estas técnicas y quieres ir más allá hasta enseñarlos a DIVIDIR, puedes aplicar lo siguiente: Para dividir 20 entre 2 (por ejemplo), se les pide que coloquen 20 abalorios sobre la mesa y 2 espaguetis. Luego, deben repartir dichos abalorios en cantidades iguales para los dos espaguetis. (Trata siempre de que las operaciones de división sean con números enteros).

Esperamos que esta idea les sea muy útil para que sus niños aprendan matemáticas de forma rápida y divertida 😀

Redactor: Vanessa  Fotografía: Cintia