Saltar al contenido

7 actividades con niños para el Día de los muertos

Juegos para el día de muertos

Aquí os dejamos unas actividades muy interesantes para realizar con niños en el día de los muertos. Estas ideas podrán adentraros un poco más en el verdadero significado de este día, que va más allá de todas esas cosas que nos asustan.

La muerte es algo natural del ser humano, por eso estas actividades ayudarán a los chicos a que la vean de una forma diferente al recordar, de una forma bonita, a los seres que han querido mucho y  que ya no están con nosotros.

Actividades para Día de Muertos

1) Construir un altar: básicamente consiste en dedicar un pequeño espacio de la casa a colocar cosas lindas sobre aquellos que se han ido. Pueden ser familiares o también esas mascotas de la familia que ya no están.

No hay una manera exacta para hacer un altar, lo más importante es que lo hagan con mucho amor. Lo que te recomendamos es que coloques flores naturales (o hechas por ti con papel), también algunas fotos de la persona o mascota a quien recuerdan, unas velitas, un rosario o una cruz y si tienes, alguna carta con unas lindas palabras que quieras dedicarle.

Puedes aprovechar el momento para reflexionar con tus chicos y explicarles una manera bonita de entender la muerte y también de recordar lindos momentos.

2) Cocina un plato que te guste: cocinar es algo muy rico y divertido que puedes disfrutar en familia. Si quieres completar el altar, puedes pedirle a tus chicos que te ayuden a cocinar algo que les recuerde a un ser querido. O simplemente cocina alguna comida o postre que tenga relación con Halloween.

Una idea de esto sería una pizza, pero en vez de agregarle los ingredientes salteados, puedes pedirle a tus niños que los ubiquen de forma que logren hacer una cara de Halloween, una araña o algo parecido.

También pueden hacer galletas con forma de esqueletos, calabazas, arañas, monstros,  etc. Hay miles de ideas que puedes probar y seguro que todas les quedarán muy ricas. Una de ellas son las copas de golosinas para Halloween que te enseñamos en otro post.

3) Visitar un cementerio: a pesar de que puede sonar tenebroso, visitar un cementerio en el día de los muertos puede ser muy lindo. Muchas personas les llevan flores a sus seres queridos y se llena de color el lugar.

Si tienes a algún familiar o amigo en ese sitio, no dudes en llevarle flores y quizá una carta con algo que quieras expresar. Decirle unas palabras también será muy adecuado para reflexionar y desahogar emociones.

4) Haz manualidades de Halloween: no hay una fecha específica para ser creativos y divertirnos creando cosas nuevas. Para Halloween existen miles de manualidades divertidas que puedes hacer. ¡Aquí en Manualidades Infantiles tenemos muchísimas! Por ejemplo los pendientes sangrientos de Halloween o las máscaras de Halloween. Te invitamos a que las revises todas 🙂

5) Maquillarse con personajes típicos de Halloween: En este día de los muertos hay cientos de maquillajes ideales para esta fecha. Desde calabazas, hasta calaveras y monstros. Hacerlos es muy sencillo, nosotros hemos publicado varios tutoriales por si necesitas alguna guía. Por ejemplo: maquillaje de catrina ¡Busca los demás!

Esta actividad es divertida pues desarrolla la creatividad de los chicos y además se preparan para su disfraz en la noche.

6) Crea calaveras de azúcar: las calaveras son típicas en la noche de los muertos. Para prepararlas necesitarás mezclar: 1 taza de azúcar, 2 cucharadas de agua, unas tres gotas de extracto de vainilla. También si tienes cremas de colores para decorar sería ideal.

Una vez que mezcles eso, agrégalo a los moldes de calaveras y colócalo al horno por 12 minutos a 200°F. Si no tienes los moldes, puedes intentar hacerlas a mano. Haz una bolita y pellizca un poco la parte inferior para simular los pómulos. Luego hunde la yema de tu dedo para hacer los dos ojos. Será un poco más difícil pero seguro que podrás lograrlo.

Luego sigue el mismo procedimiento del horno. Y cuando se enfríen, es tiempo de decorarlas a tu gusto y ponerlas en una mesa para compartir.

7) Ve a un festival del día de los muertos: casi todas las ciudades organizan caravanas y festivales para que los niños la pasen bien. Es entonces momento de llevar a los chicos disfrazados y con sus maquillajes para jugar y pedir dulces. Seguro que la pasarán buenísimo.

Estas fueron algunas ideas para que compartas con tus chicos en este día tan especial. Esperamos que las apliques y nos cuentes qué tal les fue.

¡Feliz día de los muertos!

Dibujo de las actividades para Día de Muertos: Daniel Pineda