Saltar al contenido

Agua de colores

Actividad con agua de colores

Dale agua de colores a un niño y verás lo mucho que se divierte con ellas. Ofrécele algunos recipientes y elementos extras y comprueba todo lo que puede aprender jugando con agua de colores.

Para que te informes acerca del tema y las muchas actividades que es posible realizar con agua de colores, te invito a leer este texto.

Los materiales para el juego con agua de colores

Los materiales que usarán en esta actividad son los siguientes:

  • Agua potable.
  • Colorantes de comidas (varias tonalidades). Deben ser colorantes de comidas y no cualquier otro tinte porque tu niño se puede llevar las manos a la boca mientras juega y hasta puede beber un poco de esta agua si te descuidas en cualquier momento.
  • 3 recipientes plásticos o de metal que sean grandes, de preferencia, palanganas o barreños abiertos.
  • 5 recipientes plásticos o de metal medianos o pequeños.
  • Cazos.
  • Esponjas sintéticas de color blanco.
  • Un plástico extenso.

La actividad de jugar con agua de colores y sus aprendizajes

  1. Para dar inicio a la actividad debes verter agua en 3 de las 8 palanganas que tienes. Echa colorante azul, rojo y amarillo, cada uno en una palangana diferente.
  2. Es importante que llenes estos recipientes porque es mucha el agua que tú y tu hijo van a usar. Necesitas también que las aguas tomen un buen color, por eso, también deberás tener una buena cantidad de esos tres colorantes.
  3. Coloca un plástico en el piso para proteger tu vivienda del desorden. Pon todos los utensilios encima de él y pídele al niño sentaros juntos delante de los materiales.
  4. Repasad los colores que tienen las aguas. Si tu hijo aun no los domina este puede ser un buen juego para aprenderlos.

La ejercitación del control muscular

Verter agua para distintos recipientes velando porque no se salga es un buen ejercicio para el control muscular de tu hijo. Lo mismo pasa cuando usa los cucharones para recogerla de un lado y llevarla hacia otro sin que se le derrame ni una sola gota.

El aprendizaje de los colores y los nuevos resultados que se obtienen con su mezcla.

Háblale al niño acerca de los colores primarios: rojo, amarillo y azúl (colores de los cuáles parten otros) y muéstrale cómo obtener una tercera tonalidad mezclando, primero, dos de ellas.

Usa el cazo para tomar una cierta cantidad de agua de color rojo y echarla en uno de los recipientes vacíos.

Recoge la misma cantidad de agua de color amarillo y únela al anterior. Al revolver, el agua se pondrá anaranjada. Muéstrasela a tu hijo y hablad acerca de lo sucedido y también dale a conocer el nombre de ese color si es que no lo conoce.

Como segundo experimento en otra vasija vacía echa agua azul y agua amarilla (la misma cantidad de cada una). Inmediatamente la mezcla se pondrá verde. Explícale al niño que de la unión del azul con el amarillo siempre sale un tono verde.

Haz el mismo procedimiento uniendo otros colores. Si en principio eras tú sola quien los mezclabas, como él ya debe saber hacerlo, puedes dejarle que experimente por su cuenta.

Para ayudarte te dejo los resultados de las muchas mezclas que puedes hacer y las reversiones que se logran usando las tonalidades obtenidas:

  • El rojo más el verde que obtuviste da marrón.
  • El rojo más el azul da violeta.
  • El amarillo más el violeta que obtuviste da rojizo amarronado.

El agua de colores para teñir otros materiales

Explícale al niño que hay materiales que no sufren cambios con el agua de colores, como los recipientes y los cucharones que usasteis.

Las palanganas rosadas, por ejemplo, se quedaron de esa misma tonalidad aun cuando les vertimos agua de colores diversos. Sin embargo, existen otros materiales que sí pueden teñirse usando estos líquidos, como las esponjas sintéticas.

Dale fragmentos de esponjas de color blanco a tu hijo, pídele que las introduzca en las aguas y comprueba qué sucede. Comentad acerca de este experimento.

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas