Saltar al contenido

Andar como un cangrejo transportando cosas

Andar como un cangrejo transportando cosas

¡Hacer que los niños se muevan no tiene por qué ser complicado! Hoy te lo demostramos con una sencilla actividad de motricidad gruesa  que tiene una motivación muy divertida y es excelente para desarrollar la fuerza central de la columna vertebral, implicando brazos, piernas y el cuello: Andar como un cangrejo transportando cosas.

Edurne eligió algunos de sus peluches favoritos el día anterior. Luego, le dije que los animales se habían ido de casa y me habían enviado un mensaje: “Para volver, habían de hacerlo con la ayuda de Edurne pero había un detalle importante, querían que los trajera uno a uno transportándolos mientras caminaba como un cangrejo».

Así que, una vez nos documentamos acerca de la vida y costumbres de los cangrejos, se dispuso a hacerlo- Con un animal de peluche en el vientre, se sentó con los pies apoyados en el suelo y las rodillas apuntando hacia arriba y con las manos detrás de la espalda, empujó su pancita hacia arriba para levantarlo del suelo.

¿Queréis probar esta diversión? Es súper fácil y, realmente, da mucho de sí. Abundaron las risas y la diversión esa tarde en casa. ¡Vamos a ello!.

Materiales necesarios:

  • Animalitos y otros muñecos de peluche.
  • Recorrido de la salida a la meta.

Cómo andar como un cangrejo transportando cosas:

  1. Haz que tu niño reuna los animales de peluche que van a salir “de excursión” y los deje amontonados en un lugar de la casa.
  2. Mientras está en el cole, pon todos los animalitos de peluche en el lugar que será la línea de salida de la caminata de cangrejo.
  3. Delimita la línea de llegada (idealmente, puede ser el lugar donde guardáis normalmente los peluches).
  4. Indícale a tu peque la forma en que deberá andar como un cangrejo y ayudar a sus peluches a regresar a su “casita”.
  5. Pon uno de los peluches sobre su barriguita y dile que puede empezar con el primero. Anímale mientras hace todo su recorrido con arengas divertidas y variadas, siempre procurando que el peluche no se caiga al suelo. En caso de caérsele deberá volver a iniciar el paso.
  6. Proceded de igual forma con todos los peluches participantes hasta que todos estén de regreso a su hogar.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Son muy pequeños para caminar a modo cangrejo pero puedes ponerles a gatas con el animalito sobre su espalda e intentar que haga un corto recorrido para transportarlo de uno a otro lugar de la sala.
  • Niños a partir de 3 años: Esta es una actividad ideal para los peques de preescolar y disfrutarán mucho de esta iniciativa para jugar con sus peluches de una forma distinta a lo habitual.

Alternativas para niños más mayores

Los niños a partir de seis años pueden disfrutar mucho de esta actividad, tanto ellos solos con tu ayuda o haciendo competiciones con sus amigos para ver quien consigue llevar de regreso sus peluches más rápida y seguramente.

Para qué sirve esta actividad

Trabajamos la motricidad gruesa de todos los músculos del cuerpo, a la par que la responsabilidad, la cooperación, solidaridad y la consecución de objetivos.

Consejos prácticos

  • Realiza la actividad en el interior de la casa para que los peluches no se manchen con la tierra del exterior.
  • Haz practicar el paso del cangrejo a tu hijo primeramente sin transportar los peluches para que coja la habilidad necesaria de hacerlo seguramente, sin que se caigan los muñequitos.