Saltar al contenido

Arte en negativo

Marcar las formas de las hojas

Las formas de las hojas plasmadas sobre el papel quedan muy bonitas si usas estas técnicas de dibujo y grabado que hoy te traigo. Pon mente y manos a trabajar y dale a tu niño una actividad que mucho va a gustarle.

El juego los obligará a salir afuera, así que será un buen pretexto para ejercitar su musculatura y separarlo del Tablet o el computador.

La recolección de las hojas

Lo primero que deben buscar, antes de realizar esta manualidad, son las hojas de los árboles y plantas que van a emplear. Pero, no hay por qué recogerlas y llevarlas a la casa, ahí mismo, en contacto directo con la naturaleza y donde las van a encontrar, podrán desarrollar la actividad.

Elijan hojas de diversos tamaños y formas, sus colores no importan, tampoco si son verdes o están secas. Reúnan unas pocas, quizás, alrededor de 10.

El resto de los materiales

Además de hojas de árboles y plantas hay que buscar:

  • Crayolas
  • Acuarelas
  • Colores
  • Un rayador (puede ser cualquiera que uses en la cocina. De lo contrario un bisturí o navaja. Estos implementos, claro está, solo serán usados por ti)
  • Hojas de papel
  • Algodón

Marcar las formas de las hojas con acuarelas

Para marcar las formas que desean deben colocar las hojas de papel en alguna superficie dura y firme.

Luego, dile a tu hijo que necesita sujetar bien la primera hoja de árbol a la cual quiere marcarle el contorno.

Pídele que moje el pincel en la acuarela (el color que decida) y pinte, partiendo de encima de la hoja y llegando hasta afuera en donde está el papel.

La pintura encima de la hoja del árbol da igual cómo quede, pero las franjas que tu niño deje sobre el papel deben quedarle con suficiente color y bonitas a la vista.

Cuando crea que ha terminado ayúdale a quitar la hoja de árbol y verá cómo su figura se queda plasmada sobre el papel.

Marcar las formas de las hojas con crayolas

Esta técnica la llevarás a cabo de la siguiente forma:

Pídele a tu hijo que coja otra hoja de árbol y la fije encima del papel. Que use una crayola y pinte varias veces encima de ella cuidando, no llegar al papel. Para esto puede usar crayolas de diversos colores hasta que la hojita, sobre todo bien pegado a sus contornos, quede tan colorida que ni se pueda distinguir un tono de otro.

Después necesita sujetar una mota de algodón y hacer algo parecido a lo que hizo con el pincel, solo que, en esta oportunidad, hará presión sobre el algodón para que la pintura se extienda.

Debes recordarle que los colores se esparcen siempre desde encima de la hoja del árbol hacia el papel.

A diferencia de la técnica anterior, en esta obra, la pintura se irá desvaneciendo y al levantar la hoja del árbol quedará una huella atractiva a la vista.

Marcar las formas de las hojas con lápices de colores

Para marcar las formas de las hojas con lápices de colores indícale a tu hijo sujetar bien la hoja que usará mientras tú le sacas diminutas virutas a los colores.

Las virutas deben quedarte solamente encima de la hojita de árbol, nunca llegarán al papel. No eches muchas. Apenas un polvillo será suficiente.

Luego, enséñale a tu hijo cómo usar otra mota de algodón y plasmar el contorno de la hoja tal y como hizo con la crayola. Si la obra con la técnica anterior les quedó bonita, esta les quedará mucho mejor.