Saltar al contenido

Arte con papel de seda

Hoy vamos a hacer una obra de arte abstracta usando papeles de seda, con una técnica divertida que a los peques les encantará.

Vamos a estimular la creatividad con una actividad artística y sensorial, que además desarrolla la motricidad fina. Esta actividad puede hacerse con niños a partir de 2 años aproximadamente.

Materiales necesarios

  • Papel de seda de diferentes colores
  • Hoja de papel blanco grueso
  • Vaporizador con agua
  • Cinta de papel
  • Cola
  • Tijeras para preescolar (opcional)

Paso a paso

  1. Vamos a mojar el papel de seda para que destiña, y mancha bastante, por lo que os aconsejamos proteger la mesa con papel o plástico y ponerle un delantal a los peques.
  2. La primera fase de la actividad es cortar el papel de seda en trozos. Según la edad de los peques, podrán hacerlo con tijeras o con las manos.
  3. Pegamos la hoja de papel blanco sobre la mesa usando la cinta de papel, para que no se mueva mientras trabajamos  
  4. Vamos a distribuir los papeles de seda sobre la hoja, de manera libre. Algunos pueden superponerse, podemos dejar espacios en blanco, cambiar las direcciones de los trozos, etc. 
  5. Una vez que nos gusta cómo han quedado, con un pulverizados vamos a mojarlos. Si hace falta ayudamos a los peques. 
  6. Ahora retiramos los papeles, ¡y descubrimos que el color se ha estampado sobre el papel! Antes de seguir, debemos dejar secar nuestra obra de arte. Una vez que está seca, vamos a escribir «mamá» o el mensaje que prefiramos, pegando trocitos de papel de seda que los peques irán cortando con las manos y haciendo bolitas.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: la edad indicada es orientativa, porque se trata de una actividad que también pueden hacer niños más pequeños si muestran interés.

Para qué sirve esta actividad

Las actividades artísticas desarrollan la inteligencia emocional, fomentando la autoestima, la paciencia, la concentración, la creatividad, y la expresión e interpretación de las emociones. También trabajaremos el aspecto sensorial estimulando la vista y el tacto con colores, texturas, consistencias, etc.

Con el uso de las tijeras, el corte de los papeles con la mano, la realización de pequeñas bolitas de papel y el pegado siguiendo una línea precisa, estimularemos la motricidad fina.