Saltar al contenido

Arte con sal y acuarelas

El arte no tiene límites conocidos. Nuestro peque puede imaginar y descubrir, sacando del ocultamiento, nuevas posibilidades de acción creativa en las que vivenciará aspectos de su personalidad desconocidos hasta el momento.  Esta actividad de hoy, hacer arte con sal y acuarelas seguro que os va a encantar por su gran vistosidad, colorido y capacidad de experimentación.

Materiales necesarios:

  • Acuarela escolar
  • Agua
  • Pinceles
  • Pipetas (pueden ser de botellitas recicladas)es
  • Botellita de boca fina (opcional)
  • Tarro de sal
  • Recipientes tipo hueveras de plástico
  • Papel de acuarela

Pasos a seguir:

  1. Dispón un poquito de agua en cada recipiente de la huevera y echa en cada uno de ellos un trocito de la acuarela. Ayúdale a disolverse con un pincel, limpiándolo con agua cada vez que cambies de color.
  2. Pon la sal en una botellita de boca fina por la que pueda salir la sal a chorrillo y enséñale al peque a dibujar líneas libres con ella,  siempre por encima y dentro del papel para cartulina en el que va a plasmarse esta hermosa obra de arte. Si no encontráis la botellita podéis hacerlo moviendo con los dedos hileritas o montañitas de sal sobre el papel.
  3. Una vez el niño haya trazado todas las líneas posibles sobre el papel, con lo que va a disfrutar un buen rato, viene la fase maravillosa en la que contemplaréis lo bonita que queda la acuarela sobre la sal, gracias a los cristalitos de que está compuesta.
  4. Si utilizas pipetas puedes poner un color en cada una de ellas (si solo tienes una hacéis un color tras otro, limpiando la pipeta con agua) y se trata de ir depositando color sobre las líneas de sal previamente trazadas. Por ejemplo, si la tienes en rojo, dale la consigna de que ponga rojo en varias partes del trazado separados entre sí.
  5. Al poner el segundo color verá la diferencia de poner un color cerca o  lejos del otro, dándose cuenta del efecto de unos colores junto a otros. Dile que también lo esparza sobre la sal en distintos trazados de la línea.
  6. Sigue así con todos los colores que hayas dispuesto  y… ¡Veréis qué maravilla de forma y color habrá surgido en vuestra obra de arte con sal y acuarela espontáneamente de vuestra acción creativa!.
  7. Puedes variar la actitvidad pintando previamente con el pincel el papel con distintos colores y posteriormente hacer las líneas con la sal.
  8. Es muy bonito también (si vuestra obra os gusta tanto que no queréis lo hacéis en otra), una vez pintadas todas las líneas de sal trazadas, mojar el pincel en agua y, empezando por un sitio fijo del cuadro, ir moviendo el pincel lentamente alrededor suyo… Y mezclando suavemente las líneas y los colores, conseguiréis una obra de arte de sal abstracta preciosa. Esta puedes dejarla secar y la podréis lucir orgullosamente en vuestras paredes.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Puedes darle el bote de sal y dejar que lo vaya vaciando libremente sobre el papel. Si en algún  momento la sal se sale del papel, la devuelves al mismo suavemente con la mano o un pincel. Puedes variar la actividad poniendo una montañita de sal en un papel dentro de la bandeja y que la manosee a su antojo, mostrándole también «cómo lo harías tú». Puedes usar colorante alimentario en lugar de la acuarela por si alguna vez la manita se ensucia y va a parar a la boca.
  • Niños a partir de 3 años: Los  niños en edad preescolar disfrutan en grande con esta actividad de arte con sal. Su curiosidad se despierta con la acción y le entran las ganas de plasmar su propia obra.

 

Alternativas para niños más mayores

Los niños mayores de 6 años pueden participar en todas las partes de preparación de la misma. Es muy efectivo ponerles música durante la actividad pues influye mucho en la inspiración de formas y colores a elegir.

En la fase de ir depositando la sal, trazando las líneas, el niño puede variar el sentido o dirección de la línea según la música le inspire, siguiendo el ritmo de la misma que influye mucho en el ritmo de las líneas de la obra.

Lo mismo pasa con el color. Según la intensidad de la música y la forma de la línea dibujada nos inspirará la utilización del color más apropiado.

Para que sirve esta actividad

El arte en todas sus inspiraciones sirve para transportarnos a un espacio de la mente donde la tierra nos otorga la dádiva de su belleza cuando la fecunda la imaginación del hombre. A los peques les van geniales las actividades artísticas pues ver surgir algo bonito desde su propia imaginación a través de sus manos y el propio hacer les sube la autoestima, las ganas de superación, aumenta la empatía con los compañeros de juego y desarrolla su creatividad, y capacidad de acción y de resolución, aumentando el sentimiento de responsabilidad de sus acciones.

Consejos prácticos

  • Puedes poner el papel sobre una bandeja grande y plana si no quieres que tu niño esparza la sal por toda la mesa.
  • Pon a la mesa un mantel plástico y al peque un amplio delantal o ropa manchable.
  • Esta actividad trae muchas gratificaciones. Conforme se hacen nuevas creaciones surgen nuevos aprendizajes y las obras son cada vez más bonitas y variadas, según la inspiración y gratificación del momento.

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas