Saltar al contenido

Buscar las letras de su nombre

Adelantar el aprendizaje y enseñar, por ejemplo, a un niño de 3 años,  a escribir su nombre completo o a conocer todas las consonantes y vocales del abecedario, no es recomendable.

No va a convertirse en superdotado si aprende a sumar, restar, leer, o a escribir mucho antes que el resto de los menores de su edad.

Por el contrario, quemar las etapas del desarrollo cognoscitivo puede hacer que el niño en cuestión pierda el interés y la motivación una vez que ingrese a la escuela y reciba las lecciones que ya conoce.

Este niño puede tornarse rebelde, disociarse en el aula y hasta rechazar el colegio.

Ahora bien, así como adelantar el aprendizaje resulta un aspecto negativo, brindarle algunos conocimientos puede servir como el aperitivo que antecede a una cena provechosa.

Los adultos asimilamos mejor la información cuando nos sentimos motivados. Todos requerimos un incentivo para querer investigar y ampliar nuestro intelecto. A un niño, le sucede lo mismo.

Él necesita recibir juegos didácticos que le sirvan como estímulo para desplegar su espíritu investigativo y creador; precisa que los mismos le desarrollen su inteligencia y le sirvan como introducción a las enseñanzas que en años venideros recibirá en la escuela.

Para que sepas cómo hacerlo, en el presente artículo te propongo un divertido juego que le ayudará a tu hijo a conocer y luego a poder identificar las letras que conforman su nombre; pero, nada más que su nombre. Recuerda que lo sano, es ofrecerle solo un incentivo.

El juego de buscar las letras de su nombre

Los materiales

  • Letras del nombre del niño y alguna más (de cereales, de plástico…)
  • Cartulina, lápiz y tijera (si elaboráis vosotros las letras)
  • Sustrato
  • Palangana amplia

Instrucciones

  1. Si pretendes realizar esta actividad lo primero es buscar las letras que componen el nombre de tu hijo y reunir algunas más. La elección del material del cual están hechas las letras queda de tu parte.
  2. Para ello, puedes marcar las letras sobre cartulinas de colores y luego recortarlas o, si tienes más tiempo aun y te gusta cocinar, sería ideal que hornees galletillas o panecitos con estos diseños. Así, al finalizar la actividad, parte de los materiales que uses servirán de merienda.
  3. Por último, necesitarás arroz en abundancia, cualquier otro grano, hojuelas de maíz u otro tipo de cereal (en caso de que las letras no sean también cereales) o incluso, papeles de colores recortados bien finos. Esto, también queda a tu elección.

El juego

  1. Antes de llamar a tu pequeño llena el recipiente con el “sustrato” que elegiste; en este caso, opté por el arroz porque es fácil de manipular.
  2. Introduce las letras dentro del mismo y ocúltalas bien para que no las encuentre fácilmente. Cuando tengas todo lo que necesitas puedes invitarlo a jugar.
  3. Comienza por explicarle la actividad. Dile que es un juego que lo enseñará a conocer las letras de su nombre. Invítalo a jugar con el arroz y a ir sacando una letra primero y otra a continuación
  4. Cada vez que tu hijo “pesque” una letra que se encuentre en su nombre dile cómo se llama. Pídele que repita su sonido. Conversad acerca de la forma que tiene y a qué otra cosa se le parece. Cuando hayáis hablado lo suficiente sobre esa consonante o vocal será tiempo de sacar otra para hacer lo mismo con ella.
  5. Si tu hijo toma alguna consonante o vocal que no sea parte de su nombre, sácala del recipiente y dile que se trata de una letra que aprenderá más adelante cuando vaya a la escuela.
  6. Después que tu hijo consiga todas las letras de su nombre podéis repetir el juego cuantas veces él quiera. Así, aprenderá más pronto de lo que crees.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Les encantará manosear la palangana con sustrato y cualquier cosa graciosa que pongas en ella. Improvisa sobre la marcha.
  • Niños a partir de 3 años: Les encantará aprender las letras de su nombre de esta forma divertida.

Alternativas para niños más mayores

Los niños de más de 6 años pueden jugar a completar frases bonitas con las letras que van pescando. Pueden hacerse competiciones de ver quien completa primero su frase.

Para qué sirve esta actividad

Es una actividad sensorial que estimula el sentido del tacto y la vista. Aprendemos las primeras letras, las más relacionadas con tu niño como son las que componen su nombre.

Trabajamos la diversión, la sociabilidad y la resolución de conflictos.

Consejos prácticos

Existen cereales que vienen en forma de letras, juegos de abecedarios plásticos que también puedes usar, en último caso y si tienes tiempo para ello, las vocales y consonantes que tú misma puedes elaborar y que necesitaréis durante el juego.

 

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas