Saltar al contenido

Caja sensorial sorpresa

Actividades sensoriales

Los primeros años de los peques son una época de descubrimiento y aprendizaje constante. Casi todo es nuevo, y de casi todo podemos aprender algo, sobre todo desde el punto de vista sensorial. Por ello os proponemos tantas actividades sensoriales para bebés y niños de preescolar, como esta caja sensorial sorpresa que os traemos hoy.

Es una actividad facilísima de preparar, tenéis todo lo que hace falta en casa. Será un juego que a los peques les divertirá, y que nosotros los papás o educadores podemos aprovechar para estimular los sentidos de nuestros niños.

Materiales necesarios

  • Caja con pequeño agujero en la parte superior, es ideal las que se venden con toallitas húmedas
  • Todo tipo de objetos que pasen cómodamente por el agujero, de diferentes formas, tamaños, colores, texturas

Paso a paso

Colocamos todos los objetos dentro de la caja, y damos la caja al peque. Le pedimos que meta la mano, coja un objeto y lo saque de la caja.

Dependiendo de la edad del peque, podemos ir conduciendo la actividad de diferentes modos:

Quién puede hacer esta actividad

  • Bebés a partir de 1 año: con los más pequeñitos, la actividad consiste en meter la mano, coger un objeto y tratar de sacarlo de la caja
  • Niños a partir de 2 años: cuando son un poquito más grandes, pueden coger el objeto, y antes de sacarlo (y por lo tanto de verlo), tienen que intentar adivinar qué es. Con los niños a partir de 3 años, también podemos pedir que describan el objeto antes de verlo, según las sensaciones que les produce (es grande, pequeño, áspero, suave, frío, de plástico, de metal, etc)

Para qué sirve esta actividad

Con esta caja sensorial sorpresa vamos a estimular los sentidos  y ejercitar la motricidad fina. El sentido del tacto se estimula muchísimo, ya que los peques tendrán que usarlo sin la ayuda de los demás sentidos. Por eso se podrán concentrar exclusivamente en las sensaciones táctiles, como hemos visto anteriormente.

Los movimientos prensiles necesarios para coger los objetos en un espacio pequeño ejercitan la motricidad fina.

Consejos prácticos

  • Debéis incluir objetos que sean seguros, según la edad de vuestros peques. Por ejemplo, nosotros hemos usado un tornillo porque sabemos que nuestro peque no se hará daño con él.
  • De cualquier manera, los niños deben estar siempre acompañados por un adulto supervisor.

¿CANSADA DE ACUMULAR IDEAS EN PINTEREST?

Ahorra toneladas de tiempo planificando las actividades y limítate a disfrutar!

Accede al PLAN de actividades

ARTividades ebook actividades preescolar creativas