Saltar al contenido

Carreras agitando papeles

carreras agitando papeles

Juego de carreras agitando los papeles

Un juego muy entretenido y que promueve la competencia es el juego de carreras agitando los papeles. Es fácil de implementar y los materiales que requieres para él los tienes siempre a mano.

Si está nevando, hay mucho sol, llueve o existe cualquier eventualidad y necesitas mantener a los niños dentro de casa, incluso, a los amigos de tu hijo, pon a prueba las capacidades recreativas de esta actividad e invita a los menores a ver cuál es capaz de hacer que el papel vuele más lejos sin siquiera tocarlo.

carreras agitando papeles

Los materiales

Los materiales que necesitas buscar para desarrollar el ejercicio son:

  • Papeles de seda. Para evitar confusiones y, sobre todo, altercados entre los niños, búscalos de diferente color, según los niños que vayan a participar
  • Platos de papel. Igual que con los papeles de seda necesitas tener tantos como niños haya

Las reglas del juego

  1. Antes de comenzar la actividad es imprescindible citar las reglas del juego. Los menores deben estar al tanto de cuándo serán “descalificados” y en qué momento uno sale vencedor; todo lo que se puede y no se puede hacer.
  2. Explícales que el juego consiste en aventar el papel para que llegue lo más lejos posible sin tocarlo con el plato ni las manos, o cualquier otra parte del cuerpo.
  3. Algo importante, diles que el niño que sople el papel será inmediatamente descalificado.
  4. Los participantes pueden ponerse en cuadrupedia, pegar las rodillas al suelo, estar acostados, parados, sentados… como deseen.
  5. Cada cual será responsable de aventar su papel, no se puede dar aire al de otro compañero o ponerse delante para que no le vuele.
  6. Gana aquel que consiga que su papel llegue primero a la meta.
  7. En el momento de comenzar el juego te sugiero delimitar una línea de llegada, bien poniendo un cordón sobre el suelo o tomando como referencia cualquier punto de la habitación.
  8. Para que no existan obstáculos y todos los competidores tengan las mismas posibilidades, debes buscar una habitación lo más vacía posible y, de preferencia, sin adornos que se puedan romper.

El juego para niños de 5 años

Si tu niño tiene 5 años podrá entender perfectamente todas las reglas del juego y en qué consiste el mismo, sin embargo, quizás le sea un poco más difícil darse cuenta de que abanicando el plato con velocidad el papel llega más lejos en un menor tiempo.

Esto necesitas explicárselo, tanto a él como a los restantes participantes, para que no se tomen horas en hacer mover la seda y pierdan el interés por el juego.

El juego para niños de más de 5 años

Si tu hijo tiene 7 años, por ejemplo, le será sumamente sencillo y nada entretenido hacer que el papel de seda llegue a su meta. Apenas lo haga la primera vez no querrá participar más del ejercicio.

Pero ahí estará tu astucia y mi consejo, presentes.

Presta atención, el juego de carreras agitando los papeles que hoy te propongo tiene varias modalidades que a continuación te explico para, llegado el momento, las uses.

  • Aventar el papel usando los codos: El plato de papel se agarra uniendo ambos codos.
  • Aventar el papel usando los dientes: El plato de papel se coge con los dientes.
  • Aventar dos papeles usando ambas manos: Cada niño tiene que aventar dos papeles de seda a la vez usando dos platos, uno en cada mano.
  • Aventar el papel usando los dedos de los pies: El plato de papel se sujeta solo con los dedos de los pies.
  • Aventar el papel usando los pies: El plato de papel se agarra uniendo las plantas de los pies.

En cualquier de estos casos las reglas y la culminación del juego son las mismas.