Saltar al contenido

Collage de la naturaleza

Collage con elementos naturales

El collage es una técnica artística muy indicada para los niños, ya que es una actividad sensorial que estimula todos los sentidos de nuestros peques, algo muy importante durante los primeros años de vida. Por eso entre nuestras actividades para niños de preescolar encontraréis a menudo collage como el que os traemos hoy.

Collage de la naturalezaHoy haremos un collage sensorial de la naturaleza, con el que estimularemos principalmente el sentido del tacto y la vista. También desarrollaremos la creatividad, la imaginación y la motricidad. Además, como necesitamos materiales recogidos en la naturaleza, también vamos a hacer un poco de actividad al aire libre.

 

Materiales necesarios

  • Hojas de papel grueso o cartulina
  • Cola escolar
  • Pincel
  • Pintura lavable (opcional)
  • Materiales para el collage: hojas secas, ramitas, piñas, frutos, flores, etc.

Paso a paso

  1. Lo primero será recolectar nuestros materiales. Como os decimos siempre, un paseo en familia por el parque, un bosque, o incluso una tarde en el jardín de casa, será el momento ideal para juntar materiales para nuestra actividad.
  2. Preparamos nuestra mesa de trabajo y nuestros materiales. Protegemos la mesa con papel o plástico, pegamos la hoja de papel grueso o cartulina a la mesa con un poco de cinta de papel para que los peques puedan trabajar tranquilos. Distribuimos todos los materiales al alcance de los peques, y les ponemos ropa que se pueda manchar, o un delantal.
  3. Con el pincel los peques pueden ir distribuyendo la cola sobre el papel, e ir pegando los diferentes materiales de los que disponen. La actividad debe ser completamente libre, pero podemos proponerles algunas cosas: ¿qué tal si troceas eso con las manos?, ¿usamos las tijeras?
  4. También pueden usar la pintura, bien con el pincel o directamente con los dedos.

Mientras vamos realizando el collage, podemos ir hablando sobre las texturas, las formas y colores, para verbalizar las sensaciones y trabajar sobre el lenguaje, ampliando el vocabulario.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: este collage sensorial de la naturaleza no requiere habilidades particulares, más que poder pasar unos minutos concentrados en una actividad y no llevarse todo a la boca. Los niños que están empezando a usar las tijeras pueden incluirlas en la actividad para practicar.

Para qué sirve esta actividad

 

Con el collage sensorial trabajaremos principalmente el sentido del tacto y el sentido de la vista. El tacto se estimula con las diferentes texturas de los materiales, que debemos ir nombrando y comparando: ¿Cómo es la hoja verde? ¿Es igual que la hoja seca? ¿Qué tienen de diferente? ¿Cuál de estas cosas es rugosa y cuál lisa? etc. También la vista se estimula con los colores, las formas y las texturas visuales: ¿puedo darme cuenta si algo es suave o áspero sin tocarlo?

Las actividades artísticas como los collages estimulan la creatividad y la imaginación, y apuntalan la inteligencia emocional.