Saltar al contenido

Cómo organizo y planifico las actividades con mis hijas [Incluye planificador]

Como organizar actividades para niños hijos

La solución fué crear un planificador de actividades enfocado a trabajar todas esas áreas de desarrollo.

¿Cómo organizar actividades con nuestros hijos? Si de pronto me preguntaras cómo organizo yo las actividades que hago con mis niñas te respondería que, combinando necesidad y gusto con desarrollo motor, cognitivo y socioafectivo.

En realidad, cada semana intento organizar actividades variadas que toquen todas las áreas: ejercitación física, manualidades, experimentos, actividades creativas, juegos didácticos, aire libre, interior, juegos sensoriales, arte… Entre semana, como mis hijas deben repartir su tiempo entre la escuela, el descanso, y el estudio, planifico las actividades para el horario de la tarde y la noche. Clasifico los juegos activos para el día y los más pasivos para el horario nocturno.

Ya, los fines de semana, sí les hago un horario cargadito de juegos que ellas puedan hacer. Claro, no siempre mis niñas tienen la disposición. Muchas veces se me quedan un montón de proyectos por realizar porque sencillamente se entretienen en otros que ellas mismas inventan. En ese caso, dejo esas actividades que me quedaron para la semana venidera o el siguiente fin de semana.

Otra particularidad que tengo en cuenta son los materiales que estoy empleando en esos momentos.

Si, por ejemplo, el lunes en la noche hago una actividad con plastilina intento volver a trabajar con el material el miércoles, el sábado y digamos, el domingo. Para que mis hijas no se aburran, a veces, tomo a la plastilina como material primario (el más que uso en determinada actividad), y otras como complemento; pero como sé que apenas mis dos artistas dejan de trabajar, ella va a dar al fondo de la caja de juguetes, se endurece, y luego se bota, intento aprovecharla al máximo cuando tengo la oportunidad.

Cómo organizar las actividades con tus hijos

No me gusta despilfarrar los materiales. Bien que conozco su valor. Eso, también se los estoy inculcando a mis niñas.

Las obras recicladas siempre se pueden reciclar

Algunas madres me han preguntado qué hago con los trabajos que realizo en casa, si los conservo, o si van a dar a la basura.

En este punto, como en todos, soy sincera: a cada rato hago una gran recogida de trabajos viejos que ya se han roto y los tiro, porque ni, aunque tuviera un contenedor de los más grandes, pudiera conservar todas las obras que a lo largo de estos años hemos hecho juntas. Claro, solo tiro lo que ya no sirve como obra de arte ni lo que puede reaprovecharse en otro proyecto. Lo más mínimo que pueda usar en cualquier manualidad, lo conservo.

Cómo organizar actividades los fines de semana

A pesar de que las semanas de mis hijas están colmadas de juegos, los fines de semana sí los pongo a tope. Odio que se sientan aburridas teniendo tanto por hacer o aprender. Por supuesto, no las obligo a nada, pero cuando ellas lo quieren siempre tienen una actividad entretenida para realizar.

Las actividades del fin de semana distan mucho de los demás. Entre semanas planifico actividades que no necesiten demasiada preparación y que mantengan entretenidas y tranquilas a mis pequeñas; sin mucho alboroto. Casi siempre son actividades de interior bien relajantes.

En cambio, el fin de semana les propongo juegos de exterior para hacer en familia. Preparamos un kit básico para montar la actividad que pretendemos hacer al aire libre y nos lanzamos a la aventura, aunque esa aventura solo llegue hasta el patio de nuestra casa.

Los juegos de interior, durante el fin de semana, son más activos, requieren una mayor planificación y toman más tiempo para realizarlos.

¿Cómo organizo yo las actividades?

A estas alturas debes haberte dado cuenta de que organizo las actividades con el mismo interés, empeño y amor con que hago todo lo demás que tiene que ver con mis hijas. Soy de las madres que se preocupa tanto por su salud, alimentación, descanso, estudio, como por su recreación. Porque la infancia debe ser divertida, mágica, feliz y debe vivirse intensamente igual que cualquier otra etapa de la vida.

DESCARGA AQUÍ EL PLANIFICADOR DE ACTIVIDADES

Planificador de actividades