Saltar al contenido

Cortar objetos con tijeras

Hemos dicho ya en otras ocasiones, y hoy volvemos a repetirlo, que una de las conquistas más importantes de los niños de preescolar, en lo que se refiere a la motricidad fina, es aprender a usar las tijeras. Se trata de una actividad que requiere una gran coordinación entre fuerza y precisión, y los «fracasos» más que normales de los primeros intentos, pueden descorazonar un poco a los peques. Por ello os aconsejamos comenzar a desarrollar este aspecto de la motricidad fina desde pequeñitos, aún cuando nos puede parecer que son muy pequeños para usar las tijeras.

Ya a los 3 años podemos darles tijeras plásticas especiales para que se vayan ejercitando con objetos blandos, como haremos hoy. Es que cortar papel resulta más complicado, mejor comenzar con cosas blandas, para que los niños se acostumbren a coger las tijeras, y a manejarlas.

Materiales necesarios

  • Tijeras de seguridad
  • Materiales para cortar: espaguetis cocidos, hierba, plastilina, etc. Más adelante: papel, pajitas, servilletas, cartulina, etc.

Paso a paso

  1. Preparamos nuestros materiales. En una bandeja colocamos los materiales que creemos más indicados para nuestros peques.
  2. Les damos las tijeras y les proponemos cortar todo lo que ven en la bandeja. 
  3. Dejamos que primero lo intenten a su modo, y luego les indicamos cómo coger las tijeras. Es muy importante resaltar cada logro y no enfatizar para nada las dificultades. 
  4. ¡Cuándo logren cortar sus materiales estarán felices!

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 3 años: como decíamos al principio, hay que comenzar a familiarizar con las tijeras aún antes de que los niños tengan la capacidad real, en cuanto a fuerza y coordinación, de poder cortar. Por eso os aconsejamos comenzar con materiales blandos y tijeras de seguridad, para ir de a poco pasando a materiales que generan más dificultades.

Para qué sirve esta actividad

Aprender a usar las tijeras requiere una motricidad fina muy desarrollada, por lo que es un ejercicio fundamental para afinar la coordinación y entrenar la fuerza de la mano. Aun cuando los niños son pequeños, podemos ir entrenando estas habilidades mediante el juego.

Consejos para comenzar a usar las tijeras

  • Seguridad: solemos pensar que las tijeras son peligrosas para los niños… y lo son, si no escogemos las tijeras adecuadas. Las tijeras adecuadas para los niños de preescolar, sobre todo en la primera etapa, son las llamadas tijeras de seguridad: son de plástico, tienen las puntas redondeadas, y solo cortan papel o materiales blandos; no cortan telas, ni el pelo, etc. Hay de diferentes tipos, por ejemplo tenéis esta que hemos encontrado en Amazon> Tijeras de seguridad
  • A partir de los 3 años, e incluso un poquito antes (depende de cada niño), los peques comienzan a mostrar interés por el corte. Aunque no tengan la fuerza suficiente, como hemos dicho ejercitarse con las tijeras les ayudará a desarrollar sus habilidades motorias finas.
  • Otras actividades para practicar: usar plantillas con líneas rectas, curvas, en zig-zag, etc; cortar flecos en papel; cortar formas fáciles; hacer confetis usando papel de revista y las tijeras, etc.