Saltar al contenido

Cubriendo formas con bolas de papel

El juego que te propongo en esta jornada es sencillo de hacer y le gustará mucho a tu hijo, principalmente, porque resulta divertido afinar la puntería mientras se arrojan pelotas de papel hacia un determinado lugar.

Ponlo a prueba cuando tengas la oportunidad y ya me podrás contar si te resultó como actividad de esparcimiento y diversión para tu peque.

Los materiales

Son muy pocos los materiales que necesitas en esta actividad y lo mejor es que, en su mayoría, se trata de materiales reciclables:

  • Papeles reciclados. Aquí puedes poner de todo tipo, de revistas, periódicos, apuntes que hayas hecho en distintas hojas y vayas a tirar…
  • Cinta adhesiva de colores
  • El cesto de la ropa sucia

El momento de marcar las figuras

Comienza la actividad marcando sobre el piso las diferentes figuras que deseas.

Como lo importante es vincular al niño para así ejercitar sus conocimientos matemáticos es preferible que comiences por las figuras geométricas que más conoce: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo. Luego, podrás seguir hacia las más complicadas: rombo, trapecio…

Usa la suficiente cinta adhesiva para hacer bien las formas y combina los colores para darle más diversidad al juego.

Una vez que hayas marcado las figuras pídele al niño que las nombre. En esta parte del juego deberás estar a su lado para corregir cualquier error que tenga. Si encontraste cinta adhesiva de diversos tonos también puedes preguntar los colores que tienen. En fin, saca el mayor provecho que puedas a la actividad que desarrollas.

El juego de rellenar las figuras

Antes de rellenar las figuras geométricas que conformaste debéis, tu hijo y tú, hacer las pelotas. Para ello, pídele que estruje las hojas de papel lo más que pueda hasta hacerlas pequeñas y compactas tal y como son las bolas de nieve.

Si fuese en invierno, podríais salir un momento fuera o traerle un poco de nieve para demostrarle en la práctica qué sucede cuando se aprieta un poco de nieve usando las manos con la intención de hacer una pelota.

Debéis crear muchas bolas de nieve de papel porque necesitáis rellenar todas las figuras. Si encontraste papeles de distintas tonalidades mucho mejor, así podréis volver a nombrar los colores.

Usa el cesto vacío de la ropa sucia para reunir todas las pelotas en un mismo sitio.

El juego de las bolas de nieve y las formas geométricas

Explícale al niño que el juego de las bolas de nieve y las formas geométricas consiste en rellenar el interior de las figuras geométricas con las pelotas de papel que acabáis de hacer.

Al principio, podéis irlas colocando poco a poco hasta cubrir todas las superficies de las figuras. Si tu hijo es pequeño, digamos, de hasta 2 años de edad, quizás el juego llegue hasta esta parte.

Ahora bien, si tu tesoro ya pasa de los 3 años y le gusta ponerle más adrenalina a sus actividades, continuad de esta manera.

Cada uno de vosotros os colocáis a la misma distancia de las figuras geométricas marcadas en el suelo y pondréis el cesto con las bolas entre los dos. Luego agarráis una pelota y al conteo de 1, 2 y 3 la arrojáis hacia una de las figuras.

Tú puedes comenzar por el triángulo y tu hijo por el cuadrado, por ejemplo. El objetivo es el de cubrir completamente las superficies sin que las pelotas caigan hacia afuera.

Como siempre, ganará quien logre hacer primero y bien.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Puedes darle a tocar papeles finos, como de seda, de colores para que los estruje. Seguro que le encanta y los esparcirá a su antojo pero puedes intentar que los ponga sobre un folio.
  • Niños a partir de 3 años: Se divertirán a la vez que practican sobre formas y colores.

 

Alternativas para niños más mayores

Pueden crear collages con las formas que primeramente obtienen y hacer variaciones propias de la actividad.

Para qué sirve esta actividad

Es una actividad sensorial que estimula los sentidos del tacto, la vista y el oído.  Trabajamos los músculos de las manos y la precisión en adoptar formas concretas.

Consejos prácticos

Cerciórate de fijar bien la cinta adhesiva para que cuando pongan los papeles encima de ellas estos no se le queden pegados.

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas