Saltar al contenido

Ensartar gomas de colores en un tubo de cartón

Ensartar gomas de colores en un tubo de cartón

Las gomas de colores para el pelo son un accesorio genial para inventar multitud de manualidades que pueden encantar a nuestros peques, tanto por lo vistoso de sus colores como por su propiedad elástica, que tanto les llama la atención. Hoy proponemos una actividad muy sencilla con la que veréis como los niños disfrutan de lo lindo por las muchas posibilidades que tiene de desarrollar la imaginación y estimular la vista.

Materiales necesarios:

  • 20 gomas de colores para el pelo o la cantidad que te parezca oportuno.
  • Tubo de cartón (como los que hay en el interior del papel de aluminio)

Cómo jugar a ensartar gomas de colores en un tubo de cartón.

  1. Pon todas las gomas en el tubo de cartón, según tu imaginación inicial. Sugerimos seguir inicialmente el orden de los colores, de más claro a más oscuro, para conseguir visualizar todas las tonalidades.
  2. Sienta al peque cómodamente sobre una alfombra o cojín en el suelo y dale su nuevo juguete.
  3. Demuéstrale la elasticidad de las gomas y déjale jugar un momento con ello.
  4. Enséñale que puede cambiar las gomas de lugar en el tubo según quiera que se reflejen los colores unos junto a otros.
  5. Dile que puede quitarlas y volverlas a poner a su antojo por colores o, simplemente, cambiarlas de sitio sin sacarlas del todo del tubo.
  6. Es una actividad bastante libre. Una vez le hayas mostrado las posibilidades iniciales deja que juegue según su propia creatividad y verás cómo te sorprende con nuevos e inesperados movimientos.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: A tu bebé le encantará ver este tubo tan colorido. Puedes dárselo para jugar bajo tu supervisión.
  • Niños a partir de 3 años: Es una actividad ideal para los peques de preescolar. Verás como se inventa multitud de juegos a partir de nuestra propuesta inicial.

Alternativas para niños más mayores

Los niños a partir de seis años pueden tener su propio tubo de cartón para insertar sus gomas para el pelo y disfrutarán cambiando las gomas de sitio según les apetezca.

Para qué sirve esta actividad

Trabajamos la motricidad fina desarrollando y fortaleciendo los músculos de las manos, muñecas, brazos y dedos; aumentando la fuerza y aprendiendo la presión a ejercer en cada movimiento, utilizando las gomas elásticas como excusa para ello.

Aprendemos a trabajar la coordinación bilateral de ambas manos cooperando juntas.

Consejos prácticos

  • Deja que el niño juegue a su aire con este colorido juguete, poniendo y quitando las gomas  de colores según le parezca… Incluso puede que considere oportuno poner las gomas dentro del tubo de cartón. ¡Imaginación al poder!.

Curiosidades

¿Sabes que las bandas elásticas se utilizan en rehabilitación de músculos y huesos lesionados?

No hemos de esperar a lesionarnos para aprender de los beneficios de las bandas elásticas para fortalecer nuestros huesos y músculos usándolos en nuestros ejercicios… Y los de nuestros niños, claro está.  Es un dato importante a tener en cuenta para fomentar entre sus juegos los que usan las gomas o bandas elásticas de todo tipo.