Saltar al contenido

Esculturas de hielo y conchas marinas.

La de hoy es una actividad muy fresquita. ¡Ideal para el veranito! J Vamos a crear una inusual y muy original escultura utilizando las hermosas conchas marinas que podremos encontrar cuando vayamos a la playa y, posteriormente, haremos la gélida creación escultórica con ellas de una forma tan simple y rápida como vais a ver. Esperamos que os guste… ¡Ya nos contaréis!

Materiales:

  • Conchas marinas
  • Cubo
  • Recipiente plástico tipo fiambrera
  • Agua
  • Congelador

Pasos a seguir

  1. Cuando vayáis a la playa, pídele a tu niño que recoja un cubo de conchas marinas pues vais a hacer una hermosa escultura con ellas.
  2. Si tenéis conchas suficientes dile que rellene con ellas varios recipientes y en cada uno de ellos las disponga de distintas formas.
  3. Llena los recipientes con agua,  ponlos en el congelador y mantenlos mínimo unas horas,  hasta que se congelen.
  4. Sácalo del congelador cuando quieras que tu niño vea la escultura. Espera unos minutos para que se desprenda por sí misma del recipiente.

  1. ¡Ya tenéis vuestra flamante escultura de conchas y hielo!
  2. Si habéis hecho varias veréis como cada una es distinta y tiene su propia idiosincrasia.
  3. Dile al niño que se fije cómo puso las conchas en cada uno de los recipientes para que vea el efecto que cada disposición ha causado.
  4. Repetid la actividad otro día pues ya tendrá más pericia y le van a salir preciosas.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Cuando estéis en la playa recoge las conchas y muéstraselo. Así verá de donde proceden y luego se alegrará de ver que con ellas montas una escultura tan fresquita y graciosa.
  • Niños a partir de 3 años: Disfrutarán de lo lindo recogiendo conchas en su cubo. Si quieren recoger, además, piedrecitas y más cosas pueden hacerlo, clasificando cada elemento en un cubo distinto… Y podrán crear sus propias esculturas de hielo.

Alternativas para niños más mayores

A los niños mayores de 6 años también les encanta recoger elementos de la playa así que dale su cubo y pídele que recolecte todas las conchas que vea pues has pensado que haréis con ellas una original escultura. Mantén, si puedes,  el misterio hasta que estéis en casa. Los de esta edad podrán posteriormente esculpir, si lo desean, su escultura con guantes, un cincel y un martillo, protegiendo sus ojos con gafas de piscina para que no le salte ningún pedazo. También pueden utilizar una lima.

Para que sirve esta actividad

Fomentamos la creatividad, la diversión y la inspiración artística, así como la autoestima, la responsabilidad y la inteligencia emocional. Aprendemos sobre las conchas marinas que, según he oído hoy, fueron los primeros recipientes que usó el ser humano para usarlos como vasos y platos.

La escultura es una actividad muy aconsejable para los niños. En este caso también aprenderán sobre el efecto del hielo sobre la forma concreta que tienen las conchas marinas.

Diles que es una escultura viva. Irá transformándose conforme va pasando el tiempo hasta quedarse en agua… y recuperaréis las conchas para volverlas a utilizar en otra actividad.

Consejos prácticos

  • Procura hacer esta actividad en verano.
  • Protege la mesa con un mantel plástico e incluso puedes poner la escultura en una bandeja pues empieza a descongelarse conforme va pasando el tiempo.

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas