Saltar al contenido

Estampado con frutas

Frutas estampadas

Hoy os traemos una actividad muy sencilla pero con una técnica súper original que os puede servir para decorar muchísimas cosas.

Se trata de estampados con frutas.  Esta manualidad es ideal para todas las edades ya que es muy sencilla pero se le puede sacar mucho más  provecho del que a primera vista parece.

Hemos creado obras de arte abstracto utilizando la técnica del estampado y nuestros sellos elegidos han sido las frutas.  Podéis utilizar frutas variadas si queréis conseguir distintas impresiones y quedará muy bonito combinándolas entre sí.

Quedan también preciosos con fresas, melocotones, manzanas partidas por la mitad, consiguiendo una forma similar a un corazón, las peras…

Materiales que necesitarás:

  • Papel sobre el que harás la decoración
  • Pincel
  • Papel absorvente
  • Frutas (hemos utilizado naranjas, limones y pomelos)
  • Pintura de témpera, acuarela o acrílica. Para los más pequeños puedes usar colorante alimentario.

Paso a paso:

  1. Parte la fruta  por la mitad (inclusive puedes volverla a trocear  para hacer diferentes estampados más pequeños).
  2. Exprímelas un poco con la mano para que pierda algo de pulpa sin perder las formas y sécalas con el papel absorbente.
  3. Moja la fruta en la pintura.
  4. Ahora márcala sobre el papel que quieras decorar y retira con cuidado.
  5. Repite este procedimientos cuantas veces desees.
  6. Deja secar el papel por unos cuantos minutos
  • ¡LISTO! Sencillo, rápido y… Muy divertido.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Puedes hacer tú todo el proceso y que participe acompañándole la manita a la hora de estampar y hacerlo con colorante alimentario por si no puedes evitar que se lo lleve a la boca. Puedes irle enseñando los nombres y olores de las distintas frutas.
  • Niños a partir de 3 años:  Pueden participar perfectamente de la actividad y disfrutar mucho con sus originales creaciones. Ya puede utilizar las pinturas al agua si estás al tanto de que no se las coman; si no estás segura, usa el colorante alimentario.

Alternativas para niños más mayores

A partir de 5 o 6 años ya pueden diseñar ellos mismos la obra, eligiendo las frutas que van a usar, las formas de cortes que aplican y los colores.

Pueden incluso diseñar una original tarjeta de felicitación, decorar un papel de envoltorio para regalo o una divertida carpeta veraniega!!

Para que sirve esta actividad

Los niños aprenderán acerca de las formas y los colores. Las actividades con pintura son muy beneficiosas para los niños. A través de ella  descubren un mundo propio lleno de colores, formas y trazos. Estimulamos la imaginación,  la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión.

Consejos prácticos

  • Si usas más de un color y más de un tamaño de las frutas, tu decoración será mucho más llamativa.
  • Podéis experimentar también con hortalizas como la patata,  el apio, los champiñones, las endivias, el pimiento, la cebolla…..
  • Además de en cartulina, como hacemos hoy, podéis practicar también en distintos soportes, como sobre tela… ¡Incluso de vestir o en accesorios… Obtendréis unos estampados primaverales y veraniegos preciosos!.
  • Con esta técnica también puedes hacer otras actividades como esta carpeta de verano ideal para el cole o inclusive forrar algún pliego grande de papel que te sirva para envolver regalos.

¿Quién pensaría que las frutas servirían también para hacer arte? Simplemente ESPECTACULAR.

¡Cuéntanos en los comentarios, si te apetece, qué tal te ha ido con tus estampados de frutas!  😀

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas