Si deseas incitar a tu pequeño a formar animales usando figuras geométricas claro está que debes brindarle esas formas básicas que va a necesitar. Pero en este juego, además de la combinación de una y otra estampa, quiero darte a conocer un material que te servirá para hacerlas. De esta manera, también estaremos transmitiéndole otros saberes a tu niño.
Lee la propuesta que hoy coloco en tus manos y tenla en cuenta para tu próxima actividad.
Las figuras geométricas y la cocina
El aprendizaje de las figuras geométricas comienza desde las primeras edades. A partir de los 2 años un niño está listo para comenzar a aprender cuál es el círculo, el triángulo o el cuadrado. Pero quizás es a partir de los 3 cuando, ya haya desarrollado otras habilidades, llegue el momento idóneo para enseñarle el juego que pongo a tu consideración.
Por otro lado, el amor por el arte culinario también puede despertarse desde la primera infancia. Todo está que mamá y el resto de la familia sepan cómo atraer al menor hasta la cocina y darle los instrumentos y materias primas que necesitará para estimularse. Si es inapetente, dicho interés quizás hasta le abra el apetito.
Toma providencias para reforzar la seguridad; evita cualquier tipo de accidente y ¡pon manos a la obra!
Los materiales
Para la creación de las formas básicas de las que te hablo puedes usar patatas. Cuando estos tubérculos se cortan de manera fina, son casi translúcidos y fáciles de manipular.
Así que si tienes patatas en casa te recomiendo usarlas para tal fin. Pélalas, secciónalas en rodajas finas, lávalas un poco y córtalas en forma de triángulos, rectángulos, círculos y cuadrados.
La actividad de hacer figuras de animales
Solo cuando tengas listas las rodajas de patatas es que te sugiero invitar a tu hijo a entrar a la cocina. Ten presente que el pelador de patatas y el cuchillo, no se llevan muy bien con los menores.
Además, toda vez que le hables acerca de lo que le enseñarás: ¡Formar fabulosos animales usando rodajas de patatas!, él no te va a dejar tranquila.
Encima, si a eso le añades la promesa de un plato repleto de patatas fritas, tibias y crujientes como merienda, va a formar un alboroto mayor.
Pero bien, una vez que tengas todo preparado podrás sentarlo a tu lado encima de la banqueta.
Para comenzar, hablen sobre los nombres que tienen las figuras geométricas y no te olvides de ayudarlo a identificar cuál es una y cuál es otra.
Si tu hijo tiene, 3 años, por ejemplo, quizás le cueste un poco nombrar las formas sin equivocarse; pero para eso te tendrá a ti, que lo estarás guiando en todo momento sin que debas pararte a atender el asado, sacar los panes del horno, o atender el móvil.
Los animales que se pueden formar
Usando formas básicas son innumerables los animales que podemos lograr.
En la foto que te ofrezco incluí imágenes de un elefante, dos peces, un gato y una mariposa. Pero se pueden fabricar perros, caballos y otras tantas especies de la fauna.
Lo mejor de jugar a formar figuras de animales con discos de patata es que aunque superpongas uno, dos, tres discos, siempre pueden verse los que están debajo; y si te equivocas, siempre tienes la posibilidad de sacar rodaja por rodaja y comenzar desde el principio.
Si le muestras esto a tu hijo también lo estarás enseñando a trabajar con el método de prueba y error: experimentar con una alternativa y si nota que esta no le funciona o no le gusta, probar con otra diferente hasta que se siente satisfecho con lo que acaba de hacer.
¿Te ha gustado esta actividad? Prueba también otras forma de crear sellos de patata, utilizando cortadores de galletas.
Actividad: Rosa – Redacción Andria