Saltar al contenido

Experimentar los olores

Experimentar con los olores

Vamos a hacer un experimento con el olfato. Al definir si un aroma es o no agradable a todo infante se le va perfeccionando la capacidad de percibir y clasificar olores. De igual manera, se estimula el interés por los objetos de la vida cotidiana.

Esta es una actividad para hacer en casa y mediante la cual tus hijos pueden fomentar las relaciones personales y el intercambio con sus compañeros.

Los materiales

  • Productos de cosmética
  • Flores
  • Frutos
  • Raíces
  • Lo que tengas a mano que despida algún olor.
  • Bolsas de papel

Debes tener materiales que huelan bien y otros que huelan mal.

Cuando los hayas reunido colócalos, cada uno por separado, dentro de bolsas de papel y cierra las aberturas de las bolsas para que no se vayan los olores.

 El ejercicio

  1. Para que el ejercicio sea más dinámico hazlo competitivo. Según la cantidad de niños forma dos o tres equipos. Mientras un equipo es evaluado los restantes se convertirán en sus jueces.
  2. Dale también un nombre gracioso a la actividad, yo la llamaría: “Narizín olfatín.” Recuerda, los niños asimilan los conocimientos y aprenden mejor mientras juegan.
  3. Los competidores del equipo a evaluar deben tener los ojos vendados y estar parados delante de sus compañeros. Los restantes podrán sentarse en el suelo.
  4. Como tú serás parte de la acción serás el encargado de abrir las bolsas y dárselas a oler a los niños. Cada vez que uno de ellos identifique un olor sacarás el producto de su paquete para que los jueces digan si la respuesta fue o no correcta. Puedes preguntar al mismo niño y también a otros del jurado, si el olor es agradable o desagradable y por qué.
  5. Repite el experimento con el olfato con cada uno de los equipos, siempre abriendo nuevas bolsas que no hayan sido clasificadas. Al final, determina el ganador.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Muéstrale cada una de las cosas que hayas juntado y llévalesas a oler y ya irá viendo que unas cosas huelen distinto a otras. Puede ser para ellos un gran descubrimiento.
  • Niños a partir de 3 años: ^Pueden participar estupendamente del juego, tanto en equipo como solo contigo.

Alternativas para niños más mayores

Los mayores de 6 años disfrutan mucho de este juego tal y como lo planteamos para jugar en equipo.

Para que sirve esta actividad

Estimulamos el sentido del olfato y la diferenciación entre distintos materiales. El experimento con el olfato es un sencillo ejercicio de desarrollo sensorial recomendado para niños a partir de los tres años de edad. Puede hacerse tanto en espacios interiores como en exteriores.

Consejos prácticos

  • Vigila siempre que no se lleven a la boca todo lo que no sea comestible.
  • Podéis clasificar los distintos materiales según su olor sea parecido en algún sentido.

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas