Hoy os vamos a explicar cómo hacer una maqueta de un volcán paso a paso, para luego hacer un experimento ideal para ciencias super fácil y realmente espectacular. Este experimento va a fascinar a todos los chicos y chicas, tanto adolescentes como a los más pequeños ya que los ingredientes que vamos a utilizar son super fáciles de conseguir.
Materiales
- Barro
- Cartón reciclado
- Botella de plástico pequeña
- Herramientas de modelaje
- Rodillo (puede servir el de cocina)
- Muñecos y elementos naturales para decorar la maqueta (dinosaurios, cortezas, palitos de madera, piñas, piedras, hojas, etc…)
- Base de madera
- Bengalas (opcional)
- Vinagre
- Colorante rojo (sirve el alimenticio)
- Bicarbonato de sodio
- Jabón de lavar platos
- Cinta adhesiva
- Tijeras
- Recipiente para mezclar
- Cuchara
Paso a paso
- Lo primero que debes hacer es montar la base de cartón o cartulina en forma de cono sobre la madera, cuidando que quepa la botella de plástico. Luego ajustarla con un poco de cinta adhesiva para que quede fija.
- Sobre una superficie plana, estira el barro con ayuda del rodillo de cocina para que quede liso. La idea es utilizarlo para cubrir el cono de cartulina (que será nuestro volcán).
- Asegúrate de cubrir bien el volcán con el barro, sobre todo la base (y no tapes el hueco de arriba porque allí es donde se producirá la erupción).
4. Con las herramientas para modelar, haz diferentes relieves y formas sobre el barro, como líneas y huequitos.
5. Dejamos secar el barro un día y luego pasamos a pintarlo. Utiliza los pinceles junto con la pintura de acrílico marrón para darle un color más fuerte a tu volcán.
6. Coloca todos los elementos naturales que encontraste alrededor del volcán para darle mayor ambientación. Para este tutorial, nosotros utilizamos palos, piñas y rocas. También usamos plastilina para sujetar los muñecos de plástico y los colocamos alrededor.
Llegó el momento más divertido de todos, ¡LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN!
7. Coloca en el recipiente para mezclar las siguientes cantidades: un vaso de vinagre, una cucharada de jabón y un poco de colorante.
8. Usa la cuchara para revolver y luego echa esta mezcla dentro de la botella que irá dentro del volcán.
9. En el momento de la erupción agrega una cucharada de bicarbonato de sodio en polvo dentro del volcán y ¡disfruta del espectáculo!
La espuma comenzará a desbordarse y será muy divertido 🙂
Consejos prácticos
- Puedes cubrir la base de madera con alguna especie de fieltro o tela verde para dar la ilusión de grama. Sin embargo, esto es opcional. También puedes pintarla y tendrá un efecto muy similar.
- Para que el espectáculo de la erupción sea mayor, puedes agregar una luz de bengala y prenderla en el momento del desborde de lava. Le dará mucho más color y emoción al experimento.
Esperamos que su volcán les quede GENIAL y que disfrutéis un montón con este experimento de ciencias para niños 🙂
Autor: Rosa. Redactor: Vanessa.