Saltar al contenido

Juego de explotar globos

A partir de una cierta edad (normalmente los 2 años), ¡a los peques les encanta explotar globos! Así que hoy vamos a contaros cómo convertir este juego en una actividad para desarrollar la motricidad gruesa, ideal como juego de interior para esos días en que no podemos salir de casa.

Además os proponemos convertirlo en un juego para Año Nuevo… en vez de comer las 12 uvas, ¡los niños pueden explotar 12 globos! Además será un buen modo para hacer ruido sin el riesgo de la pirotecnia.

Materiales necesarios

  • Globos
  • Opcional: confeti

Paso a paso

  1. Preparar esta actividad es realmente sencillo. Solo tenemos que hinchar los globos. Eso sí, si queremos hacer el juego de explotar globos en Año Nuevo, entonces podemos ponerles dentro confetis para que al explotar salten. Para ello, podemos fabricarnos un embudo con una botella de plástico cortada. Ponemos el pico del globo en el pico de la botella, y rellenamos cada uno con un poco de confetis. Luego hinchamos y anudamos normalmente.
  2. Hay que hinchar los globos bien grandes, para que sean más fáciles de explotar. 
  3. El juego consiste en explotar los globos: lo divertido es no dar instrucciones a los peques, para que ellos mismos descubran cómo hacer para explotarlos… ¿pisándolos? ¿apretándolos con las manos? ¿lanzándose encima?
  4. Si hacemos el juego para Año Nuevo, vamos contando los globos explotados en voz alta, hasta llegar a 12.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: tened en cuenta que los niños más pequeños pueden asustarse con el ruido.

Para qué sirve esta actividad

Con el juego de explotar globos estimulamos y desarrollamos la motricidad gruesa. La motricidad gruesa es la que involucra la coordinación de los movimientos y el equilibrio, además de la fuerza, agilidad y velocidad que hace falta para cada uno de ellos. Involucra varios grupos de músculos: caminar, saltar, gatear, etc.

Consejos prácticos

  • Para los más grandes, podéis ir poniendo algunos retos más complicados: además de globos por el suelo, puede haber algunos colgados, pegados a la pared, etc.
  • También podéis hacerles una broma poniendo dentro de alguno de los globos un poco de harina, y darles una sorpresa incluyendo un regalo en algún otro.