Saltar al contenido

Juego de reconocer frutas y verduras

¿Sabíais que estudios científicos han demostrado que los bebés a partir de 9 meses pueden asociar la imagen de un objeto que han visto en una fotografía con el objeto real? Es decir, que son capaces de relacionar la representación de un objeto (una foto o dibujo) con el objeto real que representan. Es una habilidad que podemos estimular con este juego de reconocer frutas y verduras que os hemos preparado.

Se trata de unos imprimibles con fotos de frutas y verduras que vamos a usar para hacer un sencillo juego en casa…

Descargar el imprimible del juego de reconocer vegetales (sólo miembros premium)

Cómo se juega

Vamos a imprimir nuestras tarjetas y distrubuirlas en el suelo. En un cuenco pondremos las verduras y frutas representadas en las  imágenes; al principio buscaremos que se parezcan lo más posible a las fotos, pero a medida que el peque va reconociendo fácilmente los vegetales podemos aumentar el nivel de dificultad poniéndole variantes: una manzana verde, una cebolla blanca, un tomate de otro tipo, etc.

Vamos a animarle para que coja las frutas y las verduras y las asocie a las imágenes, repitiendo su nombre varias veces, y celebrando cada vez que hace una asociación correcta.

Para qué sirve este juego

Los niños pequeños no son capaces de distinguir el objeto real de su representación simbólica. Es decir, que frente a una fotografía de una manzana, tratarán de explorarla con las manos, y tal vez llevársela a la boca. Con este juego exploramos esta diferencia entre lo real y lo simbólico, y también entre la tridimensión (el objeto real) y una representación bidimensional (la foto) de un objeto tridimensional.

Otro aspecto importante de este juego es que estimula el habla y/o aumenta el vocabulario, ya que nombramos cada vegetal para asociar la imagen a un nombre.
 

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas