
El juego del gato y el ratón es una actividad al aire libre que es frecuentemente utilizada durante las horas de recreo.
Este también es un ejercicio para el desarrollo psicomotor de los niños que fomenta tanto la ejercitación del cuerpo y la mente como la importancia del trabajo en equipo.
Si durante el fin de semana los amigos de tu hijo visitan tu casa convídalos a divertirse jugando al gato y al ratón.
Cómo jugar al gato y el ratón:
Antes de comenzar la actividad es necesario elegir los niños que adoptarán los roles del gato y el ratón. Para esto puedes hacer un sencillo sorteo.
De igual forma todos los pequeños deberán aprender la canción que necesitarán para llevar a cabo el ejercicio:
Ratón que te pilla el gato,
Ratón que te va a pillar,
Si no te pilla esta noche,
Mañana e pillará
Cántenla a coro una y otra vez hasta aprenderla completamente.
A continuación, pídele al resto de los participantes (los niños que no sean ni gato ni ratón) que se den las manos y formen un círculo. Cuando estén preparados diles que levanten los brazos y los dejen así durante un buen rato.
Cuando el círculo esté conformado, la canción aprendida, las manos entrelazadas y los brazos arriba… el niño que hace de ratón deberá correr a toda velocidad entre los huecos del círculo. Medio encorvado y haciendo zig- zag (pasando por delante de un niño y por detrás del siguiente) avanzará con un único objetivo: escapar del gato.
El felino, viendo que la presa se le escapa, echará a correr detrás de ella.
El juego del gato y el ratón consiste en apoyar, siempre que se pueda, la escapada del indefenso ratoncito y bloquear la persecución del gato. Para esto, el grupo de niños que conforman el círculo entonará la canción una y otra vez, siempre bajando los brazos cuando llegue al final de la misma.
Ante el obstáculo el gato se verá retenido durante unos segundos y el ratón podrá avanzar. Claro está, si el gato es lo suficientemente hábil como para pasar por debajo de los brazos sin romper la cadena que estos simulan, tendrá más oportunidades durante la caza.
El final del juego llegará cuando el gato logre atrapar al ratón, o lo determinará el mismo grupo si es que pasa el tiempo y el felino jamás logra su propósito.
Consejos:
Con vistas a preservar a los niños es recomendable que el ejercicio se desarrolle sobre la hierba. Esto evitará dolorosas rozaduras si es que alguno de los corredores cae al suelo.
También se recomienda reponer las energías consumidas con abundante agua y un refrescante refrigerio al finalizar el juego.
Dibujos: Daniel Pineda