Saltar al contenido

Juego de enhebrar rollos

Enhebrar o ensartar un hilo por agujeros amplios o más angostos es un excelente ejercicio para desarrollar la motricidad fina. Si tu hijo es pequeñito, digamos de 2 años de edad, necesitará que los objetos que le brindes tengan agujeros grandes por los que se pueda pasar un estambre de forma fácil. Si ya se encuentra en edad prescolar podrás ofrecerle elementos con agujeros medianos y hasta pequeñitos. De cualquier manera, estarás potenciando sus destrezas.

La propuesta que te brindo hoy es una actividad que promueve el reciclaje, desarrolla la motricidad fina, entretiene y es útil para tu hijo. No dejes de ponerla en práctica.

Los materiales

Para realizar el juego de enhebrar debes buscar los materiales según cómo quieras llevar a cabo la actividad.

Enhebrar rollos de papel higiénico

Con el objetivo de enseñarle a tu hijo la importancia del reciclaje pídele que guarde, durante varias semanas, los rollos del papel higiénico que vayáis usando en casa.

Una vez que consigáis 6, 7, 8 o incluso más, puedes invitarlo a pintarlos de diversos colores para hacerlos más llamativos, o decorarlos con estrellas, corazones, besos, mariposas…

Enhebrar limpiapipas

Los limpiapipas, por sí solos, vienen de diversos colores y, unidos uno tras otros, se ven bonitos.

A pesar de que, por lo general, todos miden lo mismo, si recortas algunos de ellos y varías su tamaño, cuando tu hijo los enhebre se verán más atractivos.

Enhebrar pastas gruesas

Las pastas gruesas como los  macarrones llevan el agujero en el centro  sirven muy bien para enhebrar. Abre un paquete, vierte una buena cantidad sobre un recipiente y tenlos listos para ofrecérselos a tu pequeño.

Enhebrar vasos y platos desechables

Los vasos y los platos desechables, sean de papel o plástico, son muy buenos para usar en este juego. Guarda algunos que hayáis usado en casa, lávalos bien, hazles una apertura en el centro y listo, tendrás otro tipo de objetos para desarrollar la actividad.

Enhebrar flores y hojas

Si quieres darle al ejercicio, además de colorido, un buen aroma, recolecta hojas y flores frescas del jardín para que tu pequeño también las use en el juego.

Enhebrar cuentas de joyería

Enhebrar cuentas de joyería es, por mucho, la habilidad más difícil de estas que te propongo. Las cuentas de joyería tienen orificios muy pequeños y, para ser ensartadas, requieren de gran precisión.

Si tienes cuentas de collares y pulseras que se te hayan roto, no las deseches; recuerda que a todo se le puede dar una segunda oportunidad y, hasta lo más insignificante, sirve para ejercitar las habilidades psicomotrices de tu niño.

El hilo

El hilo que uses para el juego de enhebrar debe ser gordo y lo bastante largo como para ensartar los objetos.

El juego

Lleva a cabo el juego de enhebrar objetos haciendo una competencia. Si hay miembros de la familia en casa y quieren participar puedes formar dos equipos equitativos.

Si solo estáis tu hijo y tu, usadlo para pasar un rato, uno en compañía del otro, tranquilos y entretenidos.

Ya sea que desarrolles la competencia o no, lo fundamental es que todos los elementos: rollos de papel higiénico, limpiapipas, pastas, vasos, platos, flores, hojas y cuentas, queden hilvanados correctamente cada uno en su cordel. Solo así se habrá cumplido el objetivo del juego.

Busca un propósito para la actividad

El juego de enhebrar objetos debe tener un propósito, así, tu hijo le dará más valor a lo que hace.

Antes de proponerle hacerlo dile, por ejemplo, que necesitas confeccionar algunos collares y pulseras para lucir cuando vayas al trabajo o que la tira de rollos de papel higiénico decorados con colores y figuras la colgaréis en las paredes de su habitación y servirán para adornarla.

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas