Saltar al contenido

Juego de lavar los animales

Con este juego de lavar los animales vamos a estimular por un lado la sensorialidad, y por otro trabajaremos sobre aspesctos de la educación emocional como la responsabilidad, la independencia, la incorporación de rutinas de la vida diaria y la capacidad de concentración.

Es una actividad ideal para hacer con peques a partir de 1 año y medio o 2 años, cuando comenzamos a enseñarles por ejemplo, a lavarse los dientes y las manos. Pero si vuestros peques son mayores, también se divertirán lavando los animales, nosotros lo hemos hecho en grupo con niños de 2, 5 y 8 años.

Materiales necesarios

  • 2 recipientes grandes, pueden ser 2 barreños
  • Animales de plástico
  • Tierra
  • Cepillo
  • Agua
  • Jabón

Paso a paso

En uno de los recipientes pondremos la tierra y los animales, removiendo para que se ensucien. En el otro, agua con un poco de jabón para que haga espuma.

¡Listo! Los peques deben lavarlos para que queden de nuevo limpitos y relucientes…

Nosotros hemos montado una cadena de lavado: el más peque lavaba, el mayor le ayudaba, y la del medio secaba los juguetes con papel absorbente…

Quién puede hacer esta actividad

Se trata de una actividad sensorial que pueden hacer ya los niños a partir de 1 año y medio, y hasta que les interese y lo disfruten.

Para qué sirve esta actividad

Desde el punto de vista sensorial, vamos a estimular sobre todo el tacto con el contacto con las texturas y las temperaturas de la tierra, el agua, el plástico. También vamos a estimular la motricidad fina, veréis sobre todo con los niños más pequeños que coordinar el movimiento diferente de ambas manos (una sostiene el animal la otra se mueve con el cepillo) para ellos es todo un desafío.

Por último pero no menos importante, vamos a desarrollar algunas habilidades de la esfera de la inteligencia emocional: la responsabilidad y la independencia (mantener limpios a los animales es mi tarea), las rutinas de la vida práctica (estimulamos hábitos de higiene) y la capacidad de mantenerse concentrados en una actividad.

Consejos prácticos

  • También podéis usar coches de juguete en lugar de animales
  • El jabón puede ser el de lavar los platos, pero si vuestros peques tienen la piel sensible, usad el mismo jabón que usáis para el baño.