Saltar al contenido

Juego de puntería con agua

Juego de punteria con agua

Hoy traemos un juego muy divertido de motricidad gruesa y precisión en el que los niños van a aprender lo que es la puntería y disfrutarán mucho practicándola con el agua, este elemento tan especial que ayuda a estimular los sentidos a la vez que desarrollamos la coordinación y el equilibrio.

Materiales necesarios:

  • Cochecitos de juguete (pueden ser de los que andan solos)
  • Una botella o jeringa con la que echar el agua

Como jugar

  1. El juego de puntería con agua es muy sencillo y completo a la vez. La propuesta atraerá mucho la atención de los niños.
  2. Llena de agua la botellita o jeringa y enséñale al niño cómo ha de hacer para conseguir que salga a chorrillo.
  3. Pon en marcha el cochecito y hazlo circular ante el niño, indicándole que debe hacer que el chorrito de agua vaya a parar al cochecito en marcha.
  4. Si el coche no anda solo, habrás de ayudar al niño a darle algo de carrerilla de vez en cuando para que lo acierte con el agua conforme se mueve.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Aprovecha el buen tiempo y enséñale como lo haces. Se divertirá observando cómo el agua alcanza al cochecito.
  • Niños a partir de 3 años: Los niños de preescolar pueden empezar a ejercitarse en la puntería y les gustará comprobar cómo han de afinarla para alcanzar el coche en marcha.

Alternativas para niños más mayores

Pueden jugar en competiciones con distintos coches y jeringuillas y gana quien acierte al coche más veces.

Para que sirve esta actividad

Subimos la autoestima y la destreza oculo manual de los niños, al facilitarles demostrar ante los demás que son capaces de acertar, incluso cuando están a distancia y en movimiento.

Practicar la puntería ayuda a los niños a aceptar desafíos, superarse a sí mismos y sobre todo, a hacer un ejercicio preciso ejercitando el sentido de la vista y la rapidez de reflejos, desarrollando las nociones espacio temporales y el entrenamiento de la atención.

El juego de puntería con agua requiere coordinación oculo manual y la fuerza precisa de los grupos de músculos implicados. A través de la práctica y repetición del ejercicio se conseguirá una óptima puntería.

Consejos prácticos

  • Ayuda al niño a empezar el juego y luego deja que lo desarrolle según le venga la inspiración creativa.
  • Celébralo cada vez que acierte al cochecito con el agua y quita importancia las veces que no lo consiga, indicándole que siga en el empeño y verá como lo consigue hacer cada vez mejor.

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas