Saltar al contenido

Juego sensorial otoñal con espaguetis

Juego sensorial otoñal con espaguetis

El juego otoñal con espaguetis cocinados es una actividad sensorial que ayuda a desarrollar los sentidos del tacto, el olfato y la vista. La pasta suele ser una de las comidas favoritas de todos los niños. Verás como se sorprende de que se los ofrezcas como elemento de juego, dándoles vistosos colores. Tal vez le hayas ofrecido ya pasta para jugar pero ¿Lo has hecho estando cocida y de colores?  Esta actividad le va a encantar a tu peque pues verás que te ofrecemos muchas posibilidades de juego.

Reúne los materiales que seguidamente te enumero y dale a tu pequeño esta actividad recreativa.

Los materiales

  • Espaguetis (1 o 2 paquetes)
  • Colorante de comidas (varias tonalidades)
  • Recipientes (palanganas, vasos, platos de plástico…)

Cómo hacer el juego de los espaguetis otoñales

La cocción y el teñido de los espaguetis

  1. Para llevar a cabo este juego sensorial debes cocer los espaguetis de la misma manera que los cueces para comerlos: vierte todos los espaguetis en un mismo recipiente al fuego cuando el agua dentro de él esté hirviendo.
  2. Una vez que las pastas estén suaves retira el recipiente del fuego y lávalos con agua fría para que se endurezcan y quitarles el agua blanca de harina resultante de su cocción.
  3. Separa distintas porciones de espaguetis para teñirlos con el colorante de las comidas, échale a cada recipiente una tonalidad distinta, menéalo bien y… ¡Listo! De esta manera, obtendrás espaguetis con tintes llamativos.

Juego sensorial con espaguetis

  1. Inmediatamente que tu hijo vea los espaguetis coloridos que le ofreces no dudará en cogerlos para jugar. Con ellos experimentará de varias maneras: los cogerá con una mano, los estirará ayudándose con la otra, agarrará un puñado entero, lo soltará…
  2. Enséñale también a poner los dedos en forma de pinzas para intentar tomar uno solo y levantarlo hasta sacarlo del grupo. Ese mismo espagueti lo pondrá en el suelo y lo extenderá para formar una línea con él.
  3. Luego hará lo mismo con otro y otro hasta lograr varias líneas de diversos colores.
  4. Muéstrale al niño cómo puede enroscar un espagueti bien largo en uno de sus brazos.
  5. Todos los espaguetis volcados dentro de una cacerola le servirán para hundir sus dos manos dentro de ella y sentir la suave sensación de las pastas entre sus dedos.
  6. Si tiene distintos recipientes podrá clasificar los espaguetis y organizarlos según colores y tamaños.
  7. Viértele los espaguetis dentro de una palangana con agua, échale quizás algunas hierbas del jardín y dile que introduzca sus piecitos para experimentar otro tipo de sensaciones. Pueden jugar a que están en un río con el fondo lleno de musgo. Igualmente, tu niño podrá traer algunos juguetes y un barco de papel para enriquecer el juego temático que le ofreces en esta ocasión.
  8. Cuando haya agotado todas las posibilidades de aprendizaje y diversión con las pastas largas será hora de darle otro tipo de entretenimiento. Para ello, reúne los materiales según la propuesta que te dejo a continuación.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses:  Esta actividad sirve para estimularles el agarre a los bebés
  • Niños a partir de 3 años: Esta es una actividad ideal para los peques de preescolar y disfrutarán mucho con ella y seguro que se inventarán muchas variantes. Estimulamos su espíritu de experimentación.

Alternativas para niños más mayores

Los niños mayores de seis años pueden jugar con espaguetis de colores según su inspiración. Te sugerimos una creativa actividad para ellos más abajo en los consejos prácticos.

Para qué sirve esta actividad

El juego con espaguetis cocinados es una actividad sensorial que ayuda a desarrollar los sentidos del tacto y la vista. Así mismo, sirve para estimularles el agarre a los bebés; y las habilidades psicomotoras finas y el espíritu de la experimentación

Consejos prácticos

Haced un cuadro con los girasoles de Vincent van Gogh

  1. Los girasoles, es una imagen recurrente en la obra de Vincent van Gogh. Con el objetivo de introducir a tu pequeño en las artes plásticas y el conocimiento de ella, te sugiero invitarlo a crear un cuadro de girasoles.
  2. Busca brillo para uñas (esmalte) y una cartulina sobre la cual crear los girasoles. Luego toma uno de los espaguetis y comienza a enroscarlo con forma de espiral.
  3. A medida que los círculos se van formando debes ir cubriendo la pasta con abundante laca de uñas. Solo así evitarás que se deshaga.
  4. Tu hijo puede ayudarte a sujetar el espagueti hasta que el brillo se seque.
  5. Una vez que diseñen girasoles de colores diversos por toda la cartulina tendrán un bonito cuadro que colgar en la pared.
  6. La laca transparente dejará apreciar los colores de los espaguetis, les dará algo de brillo y protegerá la pasta de los insectos que puedan venir a comer de ella.

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?