Saltar al contenido

Juego sopa de letras

Juego de sopa de letras-juegos tradicionales

La sopa de letras, o puzzle, es un ejercicio de inteligencia que resulta idóneo para compartir en un círculo de estudio, siempre, al finalizar la actividad.

Al ejercitar los conocimientos como si de un pasatiempo se tratara puede emplearse como colofón de intensas horas de repaso.

Si aún no sabes, aprende cómo jugar a la sopa de letras y muéstrale al grupo de tu hijo la importancia de utilizar los juegos de habilidades para relajar la mente.

Los materiales

Los materiales para jugar a la sopa de letras no pasan de ser:

  • Lápiz
  • Papel
  • Un diccionario (por si lo necesitan para verificar la ortografía de las palabras)
  • Una serie de palabras (6, 7, …10…, 20…)

 

El juego

  1. Para la sopa de letras lo primero es determinar cuáles serán los vocablos a utilizar. Toda vez que los tengas escritos deberás darlos a conocer al grupo de niños.
  2. Posterior a esto les mostrarás una serie de casillas, previamente dibujadas de forma horizontal y vertical, y entrelazadas unas con otras por uno o varios recuadros. El objetivo de estas estructuras se centra en delimitar los espacios dentro de los cuáles irán las letras de las palabras que conforman la sopa.
  3. Para complicar el juego es importante que dichas palabras puedan colocarse en el puzzle de forma horizontal, vertical, diagonal como a la inversa. Porque a medida que los niños vayan escribiendo vocales y consonantes, se les hará más fácil descubrir la posición de las palabras dentro de las casillas.

 

Otras variantes de la sopa de palabras

 

Si al aventajado grupo de niños le resulta demasiado fácil esta actividad puedes complicarla un poco y así hacer uso de otras de sus habilidades como estudiante.

A continuación, te mostramos 3 variantes de la sopa de palabras.

 

Variante 1

Si el equipo de niños conoce otro idioma puedes ofrecerle una sopa de letras en español, esperar a que ellos la traduzcan, para luego colocar los nuevos vocablos dentro de las casillas.

 

Variante 2

En vez de esperar a que el equipo escriba las letras dentro de los recuadros puedes darle el puzzle totalmente lleno, solo que desordenado.

Esta sopa de letras por anagrama consistirá en ordenar cada una de las vocales y consonantes hasta revelar la ubicación de las palabras.

 

Variante 3

Para incrementar la competitividad puedes hacer dos o tres equipos de niños. El equipo que descubra la mayor cantidad de palabras en un tiempo determinado, será el ganador.

 

Dibujos: Daniel Pineda