Saltar al contenido

Tangram libre para imprimir

¿Sabes lo que es un tangram? Es un antiguo juego chino formado por 7 figuras geométricas que a su vez forman un cuadrado. El juego consiste en formar figuras combinando estas piezas sin solaparlas, aunque nosotros hemos querido saltarnos las reglas para inventar un juego creativo en el que los peques puedan dar rienda suelta a su imaginación sin limitaciones.

Es por eso que hemos hecho un tangram libre para imprimir, formado por más piezas. También os hemos preparado diferentes plantillas de ejemplos de formas, para que los peques entiendan el juego y luego puedan crear sus propias figuras. En nuestro tangram no hay reglas, las piezas pueden solaparse si es que los peques así lo desean.

Os aconsejamos este juego para niños a partir de 3 o 4 años.

Descarga el tangram para imprimir aquí (sólo miembros premium)

Cómo se juega

En el imprimible encontraréis el tangram más las plantillas con ejemplos de figuras para armar. Os aconsejamos imprimir sobre cartulina, almenos el tangram. También podéis imprimir en papel común y luego pegarlo sobre cartón gris.

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Puedes imprimir el tangram y a tu peque le gustará jugar por sus sencillas formas y colores. Deja que juegue a su aire y, de vez en cuando, puedes mostrarle cómo ensamblar.
  • Niños a partir de 3 años: Los peques de preescolar disfrutarán con este divertido juego a la vez que desarrollarán nuevas habilidades, lo que subirá su autoestima.

Alternativas para niños más mayores

Los niños mayores de seis años encontrarán este juego muy sencillo pero pueden entretenerse ayudando y jugando con sus hermanitos o amigos más pequeños.

Para qué sirve esta actividad

Los juegos de ingenio como el tangram estimulan el pensamiento lógico-deductivo, es decir la capacidad de resolver problemas y afrontar situaciones desconocidas. En nuestro caso también estimulan la  creatividad, al proponer un juego de creación libre a partir de formas dadas y preestablecidas.

Consejos prácticos

  • Si quieres que tu tangram dure más tiempo puedes plastificarlo.

 ¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas