Saltar al contenido

Juegos con tirachinas

Juegos con tirachinas

A cualquier niño o niña le gusta divertirse mientras prueba qué tan lejos llegan las canicas que lanza.

Para darle la oportunidad de construir su propio tirachinas, enseñarlo cómo se usa y desarrollar una competición entre todos sus amigos, hoy queremos mostraros actividades y juegos con tirachinas.

Los materiales

  • La horqueta de un árbol: esto se encuentra fácilmente en la naturaleza. Solo hay que buscar una rama, no muy gruesa, que tenga la forma de una “V”
  • Un listón elástico: cualquier material sirve; lo importante es que tenga mucha flexibilidad y se estire para impulsar las piedras. Debe medir aproximadamente cincuenta centímetros de longitud. En países pobres, donde no hay muchas alternativas para confeccionar juguetes, los niños cortan los listones de la parte suave e inflable que hay dentro de las gomas de las bicicletas
  • Las chinas: bolas de pequeño tamaño. Pueden sustituirse por piedrecitas
  • Botellas o vasos de plástico: tantos como se deseen
  • Agua: la suficiente para llenar las botellas o los vasos de plástico
  • Una línea de meta: polvo de tiza blanco

El juego con tirachinas

El juego de probar puntería con tirachinas no tiene muchas reglas. Gana, quien derribe más obstáculos con igual cantidad de canicas/piedras.

  1. Para llevarlo a cabo, pídeles a los niños que participarán en la actividad, que construyan ellos mismos su juguete. Aquí tenéis el tutorial para hacer un tirachinas casero. Debéis anudar las puntas de la goma elástica casi al final de cada una de las bifurcaciones del madero. Para que el material quede fijo, y no vaya a ocurrir un accidente en pleno juego, deberás darle el último apretón a todos los nudos.
  2. Luego, haz una pequeña zanja en el terreno y llénala con el polvo de tiza para determinar la línea de meta detrás de la cual se situarán los niños.
  3. Reparte la misma cantidad de canicas entre todos los competidores y coloca los vasos o las botellas de plástico llenos de agua a una distancia prolongada.

A continuación, que se inicie el carnaval de canicas a la voz de ¡preparen, apunten, disparen!

Consejos:

Cada vez que los niños quieran comenzar el juego solo hay que recolectar las bolas, llenar las botellas con agua y colocarlas en el mismo lugar. Este es una actividad que los mantendrá ocupados durante mucho tiempo. Para mantenerlos motivados también puedes desarrollar otras variantes: probar la puntería contra unas dianas de papel, cuadrados de plastilina, frutas…, echa a volar tu imaginación.

Ahora bien, cuando tengas la oportunidad, enseña tanto a tu hijo como a sus amigos, que el tirapiedras no es un arma para matar lagartijas, insectos, ranas, dañar las aves o a otros niños. Que es un dispositivo para comprobar qué tan buena es su puntería y un juguete para pasar un rato agradable.