Saltar al contenido

Jugar con pelotas gigantes

Juegos con pelotas gigantes

Rodar en una bola de ejercicio

Rodar en una bola de ejercicio es una actividad que a tu pequeño le gustará. Seguramente dicha distracción distará mucho de las que le has ofrecido hasta el momento y, por tanto, le atrapará su interés apenas se la muestres. Esta es una actividad que sugiero para bebés de seis meses de vida pero, si tu hijo es más pequeñito, o mucho más grande, igual puedes poner en práctica la idea.

Importancia de ejercitar al bebé en una bola de ejercicio

Los beneficios que tiene la actividad que te propongo se centran básicamente en el estímulo sensorial y psicomotor.

Debes saber que cuando haces rodar a tu bebé colocando su barriguita encima de la bola estás contribuyendo con:

  • El fortalecimiento de la musculatura de su espalda. A medida que intenta equilibrarse ejercita esta parte de su cuerpo
  • El endurecimiento de su cuello. El control cefálico es un logro de los más básicos que tu hijo precisa hacer suyo para luego alcanzar otras habilidades según las etapas del desarrollo que le seguirán: girar en la cuna, arrastrarse, ponerse en cuadrupedia, gatear…
  • Su estimulación visual. La perspectiva de la habitación desde la pelota, es diferente a la que puede tener desde la posición de acostado en la que regularmente se encuentra. El hecho de mirar los objetos mientras él se mueve, también va a ayudar al desarrollo de su visión y la apreciación de su entorno
  • La prevención de la Plagiocefalia (Síndrome de cabeza plana) Este trastorno tiene, entre sus principales causas, la de estar la mayor parte del tiempo acostado boca arriba. La Plagiocefalia posicional consiste en el aplanamiento de la cabecita del bebé en la parte posterior, precisamente la que apoya sobre el colchón
  • El alivio de la presión que la postura boca arriba ejerce sobre su espalda, cabeza y cuello
  • El fortalecimiento de los músculos de sus extremidades tanto superiores como inferiores.

Los materiales

La actividad que te propongo este día requiere de pocos materiales. Apenas necesitas tener:

  • Una bola de ejercicio también llamada pelota estabilizadora (Si no tienes bola de ejercicio en casa puedes suplirla por una pelota de playa bien grande)
  • Juguetes

La actividad

El juego de rodar sobre una bola de ejercicio consiste en hacer que tu hijo ruede y vaya hacia adelante y luego hacia atrás, según lo empujas.

Para ello, tómalo en brazos y siéntate en el suelo delante de la pelota. Muéstrasela y deja que la toque, le dé pataditas y hasta le acerque la boca para probarla. Antes de ponerlo sobre la bola debes permitirle que la “conozca” para que le pierda el miedo si, por casualidad, ese es el caso.

Una vez que lo veas jugar tranquilo mientras le sonríe y le gorjea, acuéstalo boca abajo encima de la pelota de manera tal que sobre todo la barriguita le quede apoyada.

Sujétalo por debajo de las axilas y, varias veces, realiza el procedimiento de echarlo hacia adelante y luego hacia atrás en un movimiento suave pero secuenciado, tal y como ya te dije.

En este como en cualquier otro ejercicio tu bebé debe sentirse a gusto. Si llora o se pone majadero deberás cargarlo y volver a intentarlo más tarde siempre y cuando notes que él está cómodo.

Otra cosa, cuando ejercites a tu hijo sobre una de estas pelotas te sugiero hacerlo bien alejado de las comidas, o de las tomas de leche, en el caso de que todavía no ingiera sólidos. Ten presente que en todo momento estará apoyado sobre su barriguita y si la tiene llena, puede vomitar. 

 

Con el objetivo de incentivarlo (algo así puede ayudarte mucho si tu bebé le coge miedo) ubica algunos juguetes delante de la bola para que él piense que va a alcanzarlos cada vez que lo echas hacia adelante.

Anímalo también con palabras de alegría y a cada rato bésale los piecitos o dale una “mordidita” en las pompis. Cualquier estímulo de cariño que venga de ti, va a encantarle.

 

Consejos prácticos

  • Mantente a su lado y ofrécele diversas muestras de lo que puede hacer con la pelota gigante. Verás como con la práctica se inspira en lo que le propones y, a la vez, implantará sus propias ideas al respecto.
  • Mira en internet las diversas formas que hay de practicar con la pelota gigante y ponedlos en práctica.
  • Aconsejamos practicar con la pelota gigante a diario o lo más a menudo posible.

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas