Saltar al contenido

Jugar con retales de tela

juego con retales

Jugar con retales de tela

Los retales de tela que sueles guardar durante años dentro del armario con la idea de que “algún día me van a hacer falta”, son muy buenos para desarrollar la actividad que te propongo en esta jornada. Búscalos y sigue los pasos que te recomiendo porque el día de usarlos ya ha llegado.

 

Los materiales

Para poner a tu hijo a jugar con retales de tela debes reunir:

  • Entre 8 y 10 retales de telas. Es preferible que elijas tejidos finos de colores diferentes y llamativos. Deben ser finos para que puedan salir sin dificultad de adentro de la caja donde estarán, y de colores diversos y llamativos para que tu hijo logre diferenciar los trozos de tela y estimular su sentido visual
  • Tijeras
  • Contenedor de toallitas húmedas que ya esté vacío. Debe ser un contenedor de plástico que tenga la tapita por donde salieron las toallas, fija.

La preparación del juego

Antes de darle a tu hijo los retales de tela debes lavarlos con abundante agua y jabón. Ten presente que, aunque estuvieron en todo momento dentro del armario, como se mantuvieron guardados durante mucho tiempo pueden contener polvo y humedad: dos factores claves para despertar alergias en el sistema respiratorio de tu hijo.

Así que lávalos, ponlos a secar al sol y solo úsalos cuando estén listos.

 

Toda vez que llegue el momento busca las tijeras y recorta las partes deshilachadas que puedan tener las telas. Un hilo suelto es un “imán” para un niño pequeño; inmediatamente que él lo vea querrá echárselo a la boca.

Puede que también debas recortar los retales de tela para hacerlos más estrechos y facilitar que salgan sin problemas de dentro de la caja.

Por último, abre la tapa del contenedor y coloca las telas dentro de él. Ciérralo y dáselo a tu niño para que juegue.

Jugar con retales de tela

Si tu hijo ya se sienta, perfecto, en esa postura le será mucho más fácil desarrollar el juego. Así fortalecerá sus caderas y columna vertebral y potenciará diversas habilidades manuales.

Si no se sienta, el juego le servirá para fortalecer la musculatura de su espalda, brazos manos y su control cefálico.

De cualquier manera, él se divertirá con un juego de repetición que le enseñará o reafirmará disímiles conocimientos.

Para jugar con retales de tela solo debes ofrecerle al niño el contenedor de toallas húmedas ya vacío y con la tapa protectora que sella la abertura por donde sacaste todas las toallitas, cerrada. Te recomiendo dárselo así para despertarle su curiosidad y permitirle jugar durante un rato con este recipiente plástico.

Si ves que el niño no puede levantar la tapita del contenedor o no le resulta interesante, ábresela para que vea las telas de colores llamativos que tiene adentro.

Inmediatamente que las observe las querrá coger. Así comenzará a tirar de ellas, una a una, hasta sacarlas todas.

Cuando ya no queden retales dentro del contenedor te sugiero que lo abras y le brindes a tu hijo la posibilidad de ayudarte a colar dentro todos los retazos.

Cierra otra vez la caja, cierra también la tapita pequeña y comiencen la actividad. Tu hijo sabrá que debe abrir la abertura pequeña para sacar las telas. Notarás que todo esto lo puedes hacer una y otra vez sin que se aburra.

Para finalizar, cuando veas que le pierde interés a la “secuencia”, déjale la caja completamente abierta y los retales de tela fuera de ella. Es probable que te sorprendas al ver que intenta introducir todas las telas dentro de la caja y cerrarla por sí solo imitando todos tus movimientos.

 

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas