Saltar al contenido

Macetas con manos

Regalo del Día de la Madre

Hoy toca una obra de arte en la que plasmaremos un bonito jarrón de flores para ofrecer a mamá, a la abuela o a cualquier buena amistad.  Pintar siempre encanta a los chavales: les gusta, les entretiene y activa el cerebro. Y cuando los pinceles son las propias manos… Se abre un nuevo mundo a su alcance que les causa mucha diversión, a la vez que potenciamos su sensibilidad táctil, su fantasía y les ayudamos en la motricidad fina y gruesa.

Materiales necesarios:

  • Témperas
  • Esponja
  • Plato desechable
  • Papeles o cartulinas
  • Cartulina marrón
  • Cola
  • Tijera

Manualidades

Pasos a seguir:

  1. Dispon un plástico o papel cubriendo la mesa y ponle al peque un amplio delantal.
  2. Pon todos los materiales sobre la mesa y ante el niño una hoja de papel o cartulina.Regalo del Día de la Madre
  3. Mójale la manita con la témpera del color con el que quieras empezar y acompáñale a llevarla bien abierta hasta el papel, plasmando bien la huella de la mano.
  4. Límpiale la mano de este color y ponle en un dedito el color del centro de las flores, estampando una huellita sobre cada dedo.Regalo del Día de la Madre
  5. Es el momento de pasar a las flores. Podéis hacerlas todas distintas o repetir colores. Una a una, vais mojando el dedito del peque en el color y acompáñale la manita hasta cubrir de pétalos toda una flor.
  6. Sigue el mismo procedimiento con las demás flores.Regalo del Día de la Madre
  7. En la cartulina marrón recorta la forma de una maceta y pegadla bajo vuestro ramo pintado.

Regalo del Día de la Madre

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: A los más pequeños les encantará plasmar su manita en colores sobre el papel y sorpresivamente ver aparecer un ramo de flores.  No dudes en experimentarlo con ellos pues pasaréis un buen rato. Puedes utilizar también colorante alimentario para evitar que chupe las témperas.
  • Niños a partir de 3 años: Los niños de preescolar disfrutarán a lo grande con esta actividad. Les encanta mancharse las manos de pintura y seguro que a menudo os pedirán repetir la actividad. Hoy puedes indicarle que se trata de componer un jarrón de flores para regalártelo a tí en tu día o a algun otro familiar o amistad.

Alternativas para niños más mayores

Los niños más mayores pueden participar de la actividad al completo, limpiándose ellos mismos a cada cambio de color, recortando la cartulina, etc… Es decir, la obra va a ser completamente suya, solo has de indicarle la idea.

Para que sirve esta actividad

Pintar con los dedos se convierte siempre en un juego súper divertido en el que la pintura puede devenir hasta lugares en principio insospechados, si bien has de tratar de que el escenario de la obra sea el papel.

Estimula la imaginación, la creatividad, la coordinación y psicomotricidad de los movimientos, la inteligencia emocional,  la satisfacción y la autoestima.

Consejos prácticos

  • Nombra en principio las personas a quienes el peque va a ofrecer su regalo y, mientras lo hace, hablad de lo contenta que se pondrá al recibirlo.