Saltar al contenido

Masa sensorial de bicarbonato

Plastilina casera

Jugar con esta masa sensorial de bicarbonato, semejante a la plastilina, es una actividad increíble que estimula las habilidades motrices, la creatividad y la imaginación de los niños pequeños, sobre todo aquellos en edad preescolar. Amasar, moldear y mezclar plastilinas, además de ayudar a que los niños pequeños se relajen y se entretengan, es fundamental para fomentar el desarrollo del niño así como su concentración. Es por ello que hoy os traemos una receta muy sencilla para crear esta masa sensorial de bicarbonato de forma casera y con pocos materiales. Os aseguramos que vuestros pequeños se divertirán a raudales.

Plastilina casera

Materiales

  • Dos tazas de bicarbonato de sodio
  • Una taza de maicena
  • Una taza y media de agua
  • Dos cuencos (uno para la maicena y el otro para el bicarbonato)
  • Una cacerola pequeña
  • Film transparente
  • Una cuchara de madera para remover

Plastilina casera

Como hacer la masa sensorial de bicarbonato

  1. Lo primero que debes hacer es colocar dos tazas de bicarbonato de sodio en un cuenco y una taza de maicena en el otro. Esto te ayudará a tener las medidas justas de ambos materiales para poder mezclarlos correctamente.
  2. En una cacerola pequeña, con una taza y media de agua, agrega el contenido de los dos cuencos anteriores .
  3. Pon la cacerola en la cocina a fuego medio y, con la cuchara de madera, remueve toda esta mezcla hasta que empiece a despegarse de los bordes de la cacerola.
  4. Retíralo del fuego y déjalo enfriar.
  5. Dispón la mezcla sobre un espacio en el que puedas manipularla con comodidad. Amásala hasta que se forme una pasta homogénea. Es decir, que se vea uniforme; sin grumos grandes de maicena o de bicarbonato.

Plastilina casera

¡Eso fue todo! La masa sensorial de bicarbonato está lista para que los peques (y tú misma) juguéis con ella .

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Los bebés no podrán ayudarte a preparar esta masa sensorial de bicarbonato  casera pero sí podrán jugar con ella, bajo tu supervisión, al ser una masa sin tóxicos.
  • Niños a partir de 3 años: Esta es una actividad ideal para los niños de preescolar que disfrutarán mucho elaborando su propia plastilina con la que jugar.

Alternativas para niños más mayores

Los niños a partir de seis años pueden elaborar ellos solitos su propia masa sensorial de bicarbonato casera siguiendo este procedimiento y seguro que le encuentran muchas posibilidades para sus juegos.

Para qué sirve esta actividad

Todos los juegos con las masas sensoriales tipo plastilina de este tipo fomentan en gran manera un amplio espectro de aprendizajes en nuestros pequeños. Fomentamos la creatividad, imaginación y diversión. Ayudamos a que desarrollen una mayor habilidad en sus manitas y la destreza de sus dedos. Aprenderán acerca de las proporciones espaciales y las formas al tiempo que les beneficiará en conseguir una mayor capacidad de concentración y relajación. Si os animáis también a teñirla, aprenderán sobre los colores y sus mezclas entre ellos.

Consejos prácticos

  • Una vez elaborada vuestra masa sensorial con bicarbonato podéis proceder a teñirla de colores variados, separándola según los colores que queráis conseguir y aplicándoles un poco de colorante alimentario.
  • El proceso relativo a encender la cocina, calentar la cacerola a fuego medio y mezclar, debe estar supervisado por un adulto ya que el fuego o el calor de la cacerola podrían causar lesiones en la piel.
  • No colocar la cacerola directamente sobre la mesa ya que se puede dañar, se recomienda colocar debajo una especie de trapo o base a prueba de calor.
  • Para conservar la plastilina casera por varios días solo basta con guardarla envuelta en film transparente o bolsas de autocierre.
  • Esta plastilina se seca al estar en contacto con el aire.

Esperamos que os haya gustado esta receta para preparar la masa sensorial de bicarbonato y que le saquéis mucho provecho y diversión.