Saltar al contenido

Mesa pegajosa – Actividad de arte

Mesa pegajosa - actividad de arte

Pegando objetos e hilos sobre papel contact

Pegar distintos elementos sobre papel de contacto puede ser divertido, sobre todo, porque las palmas de las manos también se fijan un poco cuando queremos dejarle encima los objetos y materiales que tenemos.

Dale esta actividad a tu hijo para que desarrolle su sentido del tacto y conozca acerca de este nuevo material. Así mismo, permítele desplegar sus capacidades creativas y formar distintos diseños encima de la superficie pegajosa que le pones delante.

Los materiales

La materia prima que emplearás en esta ocasión es la siguiente:

  • Cinta adhesiva
  • Papel contact (tipo aironfix del que se usa para forrar los libros)
  • Distintos objetos ligeros que pegar sobre el papel como por ejemplo: retales de telas, hilos de colores, figuras de papel recortadas etc…
  • OPCIONAL: Cuentas planas de joyería, botones, pompones…(OJO NO para los más pequeños ya que se pueden llevar los objetos a la boca.)
  • Folio blanco. (Si tu mesa es de color blanco no sería necesario)

La colocación del papel de contacto

Usa la cinta adhesiva para pegar el papel de contacto (por sus extremos) sobre la mesa que usará tu hijo para desarrollar la actividad. Es imprescindible que el papel de contacto te quede bien estirado y no pueda despegarse con facilidad.

Recuerda que es un niño quien lo usará, y no tendrá el mismo cuidado que tú al trabajar con él.

La actividad si tu hijo es un bebé

Si tu hijo es un bebé no necesita de muchos materiales para sacarle provecho a la actividad que le brindas; usando solo sus manitas puede aprender que eso que tiene delante hace que sus palmas se peguen allí cada vez que lo golpea.

Deja que juegue durante un rato y cuando veas que le pierde interés al material dale algún que otro elemento, quizás, algunas pelotas de papel. El papel es sumamente ligero y maniobrable, por eso resulta tan bueno para los bebés.

Puedes incluso dejar que juegue solamente a tocar la superficie del papel pegajoso durante un rato.

Pegando objetos e hilos sobre papel de contacto

A diferencia del bebé, un niño de 2 años o más ya puede emplear diversos elementos para construir una obra.

Si la mesa sobre la cual va a trabajar es amplia, te sugiero colocarle varias hojas de papel de contacto sobre ella para que tu hijo tenga la oportunidad de crear distintas obras; de lo contrario, deberás despegar y pegar las hojas cada vez que vaya terminando y quiera hacer una nueva manualidad.

Dile que la actividad consiste en crear distintas obras usando la superficie pegajosa del papel de contacto y pegando sobre ella todos los materiales que tiene a su alrededor.

Puede sacar a la luz un trabajo caótico caracterizado por la poca uniformidad de los elementos y la gran gama de tonalidades y materiales empleados; pero también, sería bonito que se inspire en una temática y saque otro tipo de creaciones.

Demuéstrale que los errores en esta actividad pueden ser fácilmente corregidos: solo debe despegar lo que no le gusta y volverlo a pegar como quiere.

Una variante de la actividad

Una sugerente variante que puedo darte en esta actividad es la de confeccionar una obra empleando los restos de alimentos que quedaron de la cena.

Siempre resulta atractivo el hecho de descontextualizar los materiales y objetos que están pensados y fabricados para un fin específico. Por eso, dale a la comida otra finalidad y aprovecha también para “reciclarla” de alguna manera.

Esta vez, solamente debes usar comestibles secos como granos de arroz, frutos secos, migajas de pan… son muchas las ideas que le pueden surgir a tu pequeño si trabaja con este tipo de materia prima que tanto conoce.

Ya verás lo mucho que se divierte y todo lo que puede hacer con la comida.