Saltar al contenido

Motricidad fina, corazones de San Valentín

La actividad de hoy es muy sencilla, y a la vez un gran ejercicio para afinar la motricidad fina: vamos a hacer unos corazones de San Valentín recubiertos con gomas elásticas, que pueden ser perfectos para regalar, decorar paquetes, colgar como decoración, etc.

Esta actividad, como hemos dicho, estimula la motricidad fina ejercitando los músculos de la mano y los dedos. Se puede realizar con niños de preescolar a partir de 2 años.

Materiales necesarios

  • Cartón
  • Lápiz o rotulador
  • Tijeras
  • Bandas elásticas, si es posible de diferentes medidas

Paso a paso

  1. Un adulto deberá preparar los corazones. Para ello vamos a dibujar varios corazones sobre el cartón con el lápiz, y luego los recortamos con las tijeras. Sobre todo el borde haremos pequeños cortecitos para enganchar las gomas.                                                                                                       
  2. Damos a los peques los corazones y las bandas elásticas, y les pedimos que vayan forrando el corazón con las bandas. Inicialmente no daremos ningún tipo de instrucción para que ellos descubran por sí solos cómo hacerlo. Si los peques no se dan cuenta de como hacerlo, o sin son muy pequeños, les ayudaremos mostrándoles cómo se hace.  
  3. Vamos a poner todas las bandas que queramos, en la dirección que los peques escojan. También podemos ponerles bandas elásticas de diferentes colores, para estimular su creatividad

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: los más pequeños seguramente necesitarán ayuda; no importa que no logren colocar bien las bandas, de cualquier modo estará ejercitando la motricidad. Si incormporamos bandas elásticas de diferentes diámetros y anchos, los peques deberán razonar para ver cómo ajustar una banda más ancha que el corazón, y tendrán también que aumentar la fuerza para poder estirar las bandas más gruesas.

Para qué sirve esta actividad

La finalidad principal de esta actividad es ejercitar la motricidad fina. Para estirar las bandas, pasarlas por el corazón, girarlas y volverlas a pasar si hace falta. hace falta fuerza y un buen dominio de los movimientos de las manos. Los niños más pequeños probablemente no lo lograrán; vamos a incentivarles y felicitarles por cada pequeño logro, para que no se sientan frustrados y sigan probando, porque es un gran ejercicio para las manos.

Además, si no damos instrucciones precisas a los peques, también estaremos estimulando el pensamiento lógico, es decir la capacidad de resolver problemas.

Consejos prácticos

  • Los niños deben estar siempre controlados por un adulto mientras realizan la actividad
  • Es conveniente escoger bandas elásticas que no sean demasiado duras, para que los peques puedan manejarlas
  • Podemos comprar bandas rojas, rosas o fucsias para hacer corazones de San Valentín, pero también pueden ser de otros colores, o incluso multicolores.
  • Si hacemos un agujerito al corazón, podemos pasarle un hilo para colgarlo como decoración.