Saltar al contenido

Motricidad fina: cortes de pelo

Aprender a usar las tijeras es uno de los grandes logros de la etapa preescolar, ¡todo un reto para los peques! Practicar esta importante habilidad relativa a la motricidad fina es muy importante, pero lo es aún más hacerlo de modo ameno y divertido, ya que la frustración puede llevar a los peques a no querer intentarlo más.

Es por ello que hemos preparado unos imprimibles para aprender cortar con tijeras de un modo creativo y estimulante: les haremos unos cortes de pelo de lo más monos a unos personajes que se traen una melena que hay que recortar. Hemos preparado tres personajes a color, y uno en blanco y negro al que además hay que dibujarle la cara, lo que nos permitirá trabajar también sobre las emociones.

Descargar el imprimible para cortar el pelo (Imprimible premium para usuarios del club)

Paso a paso

  1. Primero recortaremos las caras siguiendo el contorno. Luego podemos ir recortando el pelo para darles el estilo que queremos: cabello corto, de lado, peinado hacia arriba, con raya al costado… ¿qué corte escogerán los peques?  
  2. Además hemos incluido un personaje en blanco y negro, que no tiene cara ni cabello dibujados. Con esta plantilla los peques podrán dibujar las expresiones y el cabello de manera libre.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 3 años: generalmente a partir de esta edad comienzan a tener la destreza necesaria para poder cortar con tijeras, pero podéis comenzar antes o después, según el interés que muestren vuestros peques.

Para qué sirve esta actividad

El uso de las tijeras es una de las habilidades relativas a la motricidad fina que representan un mayor desafío para los peques. Requiere práctica, y antes de poder dominarlas puede haber unos cuántos intentos fallidos, algo que puede acarrear cierta frustación. Es por ello que para comenzar os aconsejamos actividades creativas y estimulantes donde no haya líneas precisas que seguir, de este modo los peques se centrarán en aprender a coger las tijeras, hacer la presión correcta, etc.

Consejos prácticos

  • Las tijeras para preescolar, con puntas redondeadas y filos seguros, son las más indicadas para aprender a cortar sin peligro.