Saltar al contenido

Motricidad fina, escribir tu nombre con pegatinas

Las actividad en las que hay que seguir la línea sirven para desarrollar la motricidad fina, lo hemos visto en otras ocasiones. La actividad, de hoy, escribir tu nombre con pegatinas, además será un modo divertido de introducir a los peques a la lectoescritura, a reconocer su nombre escrito y las letras que lo componen.

Con esta actividad los niños a partir de 2 años se ejercitarán en su motricidad fina, pegando con precisión las pegatinas. Además podemos trabajar otros conceptos, como línea curva-línea recta, formas geométricas, etc. Y con los niños más mayores, podemos introducir las series. Os lo contamos más adelante.

Materiales necesarios

  • Hojas de papel
  • Pegatinas
  • Rotulador

Paso a paso

  1. Vamos a preparar la actividad. Con un rotulador dibujamos el nombre del peque. También podemos dibujar una línea continua que vaya haciendo diferentes formas: recta, ondulada, ziz-zag, etc.
  2. Ahora podemos comenzar la actividad. Damos las pegatinas al peque y le pedimos que las vaya pegando, siguiendo la línea que hemos dibujado. Si le resulta difícil despegar las pegatinas del papel de soporte en donde vienen, podemos preparárselas despegándolas nosotros mismos, y dejándolas pegadas por una punta a una mesa, o a una bandeja o caja de plástico.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años: con mayor o menor precisión según las habilidades que ya hayan adquirido, los peques podrán ir siguiendo la línea con las pegatinas.
  • Niños a partir de 4 años: podemos incorporar consignas más complejas, como pegar las pegatinas siguiendo una secuencia determinada de forma o  color.

Para qué sirve esta actividad

Con esta actividad de seguir la línea con las pegatinas trabajaremos principalmente sobre la motricidad fina. Usando los dedos en forma de pinza (pulgar e índice) para coger las pegatinas y pegarlas en su sitio, se desarrollan movimientos precisos, que implican pequeños grupos de músculos.

Hemos dicho que con los niños más mayores podemos trabajar las series. Una serie es cualquier secuencia de objetos, ordenadas con un criterio preciso. Así, con las pegatinas, podemos realizar series por color (amarillo, rojo, azul, amarillo, rojo, azul) o por forma (corazón, estrella, círculo, corazón, estrella, círculo). Ordenar en serie sirve para potenciar el pensamiento lógico, la capacidad de observación y la atención.

Consejos prácticos

  • Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto cuando realizan cualquier tipo de actividad.