Saltar al contenido

Paseos en cajas de cartón

paseos en cajas de cartón

Los paseos en cajas de cartón entre hermanos puede ser un juego de complicidad en donde uno deposite la confianza en el otro para que lo arrastre y lo desplace hacia otro lado.

Esta es una actividad en la que se refuerza el trabajo en equipo y les ayuda a tus hijos a comprender que en la unión está la fuerza.

También les enseña que siempre, cuando se juega con un compañero o un hermano como en este caso, el juego es más divertido y se pueden hacer cosas que uno solo jamás podría realizar.

Hay que saber la importancia que un ejercicio tan sencillo puede traerle a los niños. En el presente texto te hablaré acerca de lo bueno que resulta para tus peques que, a cada rato, los pongas a jugar de esta manera.

Materiales

  • Caja grande de cartón
  • Tijera
  • Cojín
  • Papel o tela para forrar la caja
  • Cordel grueso

Paseos en cajas de cartón

  1. Para llevar a cabo esta actividad no es necesario que participes en ella, de hecho, cualquier interferencia solo hará que le restes diversión.
  2. Deja que sean tus hijos, el más pequeñín guiado por el mayor, los que funcionen como los protagonistas de la actividad.
  3. Tu papel, es el de mantenerte alerta para ayudarlos en caso de apuro y quizás “apagar” alguna que otra riña.
  4. Cuando hagas las compras y traigas a casa una caja de cartón dentro de la que quepan tus pequeños (sentados), dáselas para jugar.
  5. Busca un cordel bien grueso, ábrele dos agujeros a la caja, pasa el cordel dentro de ellos, anuda las puntas del cordel y deja que uno de tus hijos hale al otro que va sentado dentro de la caja, tirando de la cuerda que le acabas de conformar.
  6. Para facilitar el desplazamiento de la caja retira las alfombras del piso.
  7. Permíteles hacer y observa cómo se divierten.

Los beneficios del paseo en cajas de cartón

Tal y como te comenté, invitar a tus pequeños a jugar a pasearse dentro de cajas de cartón les ayuda a conocer acerca del trabajo en equipo, la confianza y lo mucho que se puede lograr cuando se juega con alguien más. Pero además de estos beneficios, esta sencilla pero provechosa actividad les brinda otras bondades.

Cuando se pasean dentro de cajas de cartón:

  • Tus hijos conocen una actividad sana en la que se pone de manifiesto el reciclaje y los aprovechamientos que tienen los embalajes que normalmente van a parar a la basura. Ninguno de los juguetes que les compras tiene las características de una caja de cartón: espacio amplio, un elemento que se puede arrastrar por el suelo sin importar que se rompa, un material suave en el cual ellos pueden recostarse sin sufrir golpes o rozaduras…
  • El hijo mayor refuerza el orgullo que siente de ser el que guía, el que sabe más y tiene la responsabilidad de cuidar y enseñar al pequeñito
  • El hijo menor aprende de su hermano mayor y toma de él los aprendizajes que quizás el primero tuvo que aprender solito
  • Se refuerzan los lazos de afecto y amor entre hermanos. Los dos se sienten más unidos, cómplices en una misma actividad que quizás implica alguna que otra travesura.
  • Se establece la sociabilidad. Con el juego se intercambian ideas, se discuten opiniones…
  • Aprenden a tomar decisiones. Fallos tan sencillos como ir por la derecha o por la izquierda, tomar esta o aquella ruta, les sirven a los niños a practicarse en la toma de decisiones que, de adultos, deberán tener.
  • La actividad física les sirve para ejercitar sus músculos y articulaciones. Les ayuda en la flexibilidad y la movilidad de todo el cuerpo.
  • Se mantienen lejos de los dispositivos electrónicos que tanto atrapan a los niños en la actualidad y les brinda un juego súper divertido con el cual reír durante un buen rato.

 

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas
plan de actividades creativas

MANUALIDADES INFANTILES.ORG