Saltar al contenido

Pintar con comida

Pintar con comida chocolate

Pintar con comida

Pintar con comida es divertido, pero sobre todo ingenioso. En algunos países existe la tendencia de pintar usando alimentos como una novedosa expresión del arte.

El foodpainting, tal y como se le conoce, entretiene, emociona y da riendas sueltas a la imaginación tanto de expertos como de novatos.

Con la pretensión de perseguir esta corriente artística de alguna manera y contribuir en el crecimiento de tu bebé hoy te sugiero, a este último, darle la oportunidad de hacer lo que tantas veces ha querido y seguramente no les has dejado: meter sus manitas dentro del plato y jugar con la comida.

El arte de embadurnar una hoja, mesita o cualquier superficie usando alimentos, es una actividad novedosa. Si bien tu hijo conoce que “eso” que le sirves en el plato es para comer, ofrecérselo para pintar va a resultar un buen estímulo para su cerebro, sus habilidades psicomotrices y su desarrollo sensorial.

Los materiales para el arte de pintar con comida

Los materiales que usarás en la actividad de hoy son los siguientes:

  • Un pincel
  • Alimentos que embarren: puré, aguacate, calabaza, mamey (zapote), potajes, yema de huevo… Deben ser alimentos que ingiera de manera regular. Este ejercicio sirve también para descontextualizar la comida (sacarla de contexto) con el objetivo de estimular su imaginación. Si nunca ha comido los alimentos que le das para pintar no estaremos cumpliendo este propósito
  • Hojas o cartulinas blancas sobre las que hacer los dibujos.

La preparación de la actividad

La actividad que pongo a tu consideración, más que cualquier otra, necesita un preparativo minucioso que te iré indicando mediante puntos:

Primero

Debes ofrecerle a tu niño alimentos que no manchen. Los compuestos de muchos alimentos suelen dejar manchas en la ropa, muchas de ellas bastante difíciles de quitar. Por ese motivo te sugiero buscar aquellos comestibles o preparados que se retiren fácilmente de las telas y el suelo con una sola lavada.

De manera específica no te recomiendo usar pasta de tomate, compota de mango, ni grasas.

Segundo

Forra la mesa y la silla en donde se va a sentar tu pequeño. Si tienes suficiente papel periódico te sugiero que también cubras el piso a su alrededor.

En caso de que vayas a sentarlo directamente en el suelo podrás usar todo el papel para poner doble forro.

Tercero

Necesitas vestirlo y vestirte para la ocasión. Tanto tú como tu pequeño deberéis estar lo más cubiertos posibles y con ropas que se puedan ensuciar.

Pintar con comida

Para pintar con comida tu bebé hará suya una técnica que conoce muy bien: la técnica de untar.

  1. Inmediatamente que lo invites a meter las manos dentro del plato lo estarás convidando a una fiesta divertidísima; por eso te aseguro que esta actividad le será de buen provecho para su pancita, su celebro, su motricidad y su desarrollo emocional. Sería bueno que la pusieras en práctica después de haberle dado de comer.
  2. Enséñale a tu hijo cómo tomar el pincel con una de sus manos, embadurnarlo con los alimentos y luego pintar sobre la otra mano, sobre la mesa forrada, o el papel.
  3. Te recomiendo separar los comestibles, por ejemplo, si vas a usar puré y pulpas de aguacate y mamey, separa cada uno en un recipiente para que tu hijo pueda apreciar los colores y ver cómo quedan sobre la hoja.
  4. Toma la manita que sujeta el pincel y ayúdale a dibujar de manera horizontal. Es importante que desde pequeñito lo vayas introduciendo a este conocimiento que muy pronto deberá aprender.
  5. Muéstrale también de qué forma deja plasmadas sus huellas sobre la cartulina, y la pintura que logra hacer si se embarra los pies y da pataditas encima de ella.
  6. Dale libertad en su pintura vanguardista y déjale hacer, al menos, este día.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: No hay problema en realizar esta actividad con tu bebé y disfrutará de lo lindo con la tarea.
  • Niños a partir de ? años: Los niños de preescolar disfrutarán de lo lindo y seguro que su acción te aporta muchas agradables sorpresas.

Alternativas para niño

Aprovecha si tu hijo es mayor de 6 años para hacer esta actividad, conseguirán más precisión en su tarea y esta técnica también puede ser muy gratificante para ellos.

Para qué sirve esta actividad

Se trata de una actividad sensorial con la que nuestros peques desarrollarán la imaginación y desarrollarán su psicomotricidad a la vez que estimulamos su cerebro para crear nuevas premisas inesperadas.

Consejos prácticos

  • Es importante no usar la ropa buena del peque para realizar esta actividad. Tómate en serio lo de vestirle con ropa manchable para no tener que arrepentirte luego.

¿Te ha gustado esta actividad para poner en práctica con tu hijo?

DESPIERTA SU CREATIVIDAD CON NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES

Accede al PLAN con cinco semanas de actividades CREATIVAS

plan de actividades creativas