Saltar al contenido

Pintar las sombras.

Las sombras son algo que llama mucho la atención de los niños. Les encantan todos los juegos en los que la sombra tiene parte, así que hoy hemos diseñado esta actividad que les va a encantar, pintar las sombras. Con ella podréis hacer muchos dibujos inéditos y distintas variaciones combinando varias sombras, tanto de sí mismos como de los objetos colindantes.

Materiales

  • Tizas blancas o de colores.
  • Día con sol al aire libre o en interior con una amplia cristalera.

Pasos a seguir:

  1. Intenta jugar primeramente al atardecer que es cuando la sombra del sol se refleja más larga.
  2. Pueden jugar varios niños. Si es así, se van turnando y, alternativamente irán dibujando unos la forma de la sombra del otro.
  3. Se pone un niño de espaldas al sol y el otro va perfilando con la tiza su sombra en el suelo.
  4. Quedará la forma del niño en el suelo de una forma muy divertida.
  5. Pueden hacerse gestos diversos que den a la sombra diferentes sombras cada vez.
  6. Una vez dibujadas varias sombras pueden jugar a “ocupar” la sombra, intentando ponerse tras el sol de forma que su sombra rellene el dibujo marcado en el suelo.
  7. Pueden pintarse posteriormente con colores los interiores de las sombras según la inspiración de cada uno. Podéis ponerles caras graciosas y con distintas expresiones.
  8. Algunas sombras os sorprenderán y podréis encontrarles similitudes con animales u objetos variados. Jugad a decir qué parece cada sombra. Veréis cómo producirá muchas risas.

Quién puede hacer esta actividad y alternativas

  • Bebés a partir de 18 meses: Puedes dibujar tú o su hermanito mayor la sombra del bebé. Los bebés se fijan mucho en los colores y ya pueden ver la sombra que es producida por ellos mismos y les hará mucha gracia.
  • Niños a partir de 3 años: Los peques de preescolar disfrutan mucho con los juegos de sombras. Disfrutarán creando formas lo más absurdas posibles para luego reírse comentando lo que parecen.

Alternativas para niños más mayores

Los niños a partir de 6 años, al conocer más del efecto de las sombras, se esmerarán en sus gestos para que las sombras sean muy originales. Posteriormente pueden pintarlas de las formas que se inspiren y quedarán bonitos dibujos en el suelo.

Para que sirve esta actividad

Experimentamos acerca de la luz y la sombra. Aprendemos sobre el reflejo de la luz solar en las distintas horas del día, facilitando que los niños se fijen en los detalles.

Consejos prácticos

  • Experimentad este juego a distintas horas del día para que los niños comprendan que su sombra es distinta según la posición en la que se halla el sol.
  • Si quieres que tu niño juegue solo puedes poner un gran papel blanco en el suelo y decirle que rotule con lápiz las sombras que se reflejan sobre él. Puedes poner objetos al borde del papel para que produzcan sus sombras.