Saltar al contenido

Pintura puntillista con lápiz

Pintar con sellos es una actividad artística ideal para preescolar, ya que les permite a los peques explorar con los sentidos y liberar la creatividad, mientras estimulan también la motricidad fina. En este caso vamos a usar como sello la gomita de la parte de atrás de los lápices, para hacer una obra de arte en forma de corazón con una técnica que recuerda el puntillismo.

Los niños a partir de 2 años y medio aproximadamente pueden realizar esta actividad con un pelín de ayuda. Si tenéis niños más pequeños, os dejamos una sugerencia en los consejos al final del post.

Materiales necesarios

  • Hojas de papel
  • Pintura de dedos
  • Un lápiz o portaminas con gomita en el extremo
  • Tijeras
  • Cinta de papel
  • Un plato

Paso a paso

  1. Para hacer la forma de corazón hemos utilizado una máscara. Hemos cortado un corazón de papel y lo hemos pegado con un rulito de cinta sobre una hoja de papel. De este modo al retirar la máscara, nos quedará el corazón blanco con todos los puntitos por alrededor.
  2. Una vez que tenemos la hoja con la máscara listas, la pegamos sobre la mesa con cinta de carrocero para que no se mueva mientras los peques trabajan. Ponemos un poco de pintura en un plato, y ya estamos listos para comenzar con la actividad.                        
  3. Vamos a mostrarle a los peques que deben mojar la gomita del lápiz en la pintura y luego ir dando golpecitos sobre el papel, tratando de seguir el contorno del corazón. 
  4. Pero no importa si también pintan dentro, ya que al terminar retiraremos la máscara y el corazón quedará blanco.

Podemos escribir dentro un mensaje, pegar una foto o un dibujo de los peques.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños a partir de 2 años y medio aproximadamente: tener el lápiz en la mano y dar golpecitos con él requiere cierto control de la motricidad fina, pero leed más adelante en los consejos porque os damos otra opción para niños más pequeños.

Para qué sirve esta actividad

Esta actividad artística estimula diferentes áreas de la inteligencia emocional: la creatividad, la capacidad de expresarse a través del arte, la autoestima, la capacidad de concentrarse, la paciencia y el autocontrol, etc.

También estimula la motricidad fina con el trabajo de precisión y control que requiere esta técnica parecida al puntillismo.

Consejos prácticos

  • Una variante para niños más pequeños: en lugar de usar un sello de goma, podemos hacer la actividad con los dedos, dejando las huellas del dedito índice
  • Cubrid la mesa y ponedles un delantal  a los peques para evitar las manchas
  • Tened siempre bajo supervisión a los peques, sobre todo los más pequeños
  • Os sugerimos pintura de dedos porque se lava fácilmente, pero también podéis usar témperas